Arte e historia en la Edad Media III

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Los textos reunidos en este volumen se ocupan de las formas y las funciones culturales de la producción artística, tal como la caracterizaron las personas a las que se dirigía, y teniendo también en cuenta los comportamientos que se generaban a la hora de enfrentarse a ella. Así, se aborda el problema de los destinatarios de las obras, de la actitud del público ante las imágenes o de la utilización de las obras, tanto en el ámbito occidental como en el Oriente bizantino. Se examinan asimismo determinados usos particulares de las imágenes, sin olvidarse del componente placentero y de consumo vinculado a ciertas obras, como es el caso de los manuscritos iluminados. Al observar la relación establecida y desarrollada entre el público y las obras de arte, este libro presenta a la sociedad medieval como un contexto activo, del que fueron protagonistas comitentes, espectadores y artistas.

El texto se acompaña de un rico aparato iconográfico que, además de las ilustraciones correspondientes a cada capítulo, guía al lector a través de una serie de láminas en color que ejemplifican diversos aspectos de las obras de arte desde el punto de vista de su recepción.
Escritor
Escritor
Traductor
Colección
Arte y estética
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Arte, Medieval, Pintura, Medieval
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024972
ISBN
978-84-460-2497-2
Fecha publicación
21-11-2016
Páginas
640
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Cartoné
Cartoné
MX$1,860.00
SIN IVA MX$1,860.00
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Sobre Giuseppe Sergi (Escritor)

  • Giuseppe Sergi
    Giuseppe Sergi es profesor de historia medieval en la Universidad de Turín y uno de los directores del Centro Italiano de Estudios sobre la Alta Edad Media de Spoleto. Entre sus obras destacan: I confini del potere (1995), L'aristocrazia della preghiera (1998) y traducida al espa... Ver más sobre Giuseppe Sergi

Contenidos

Introducción. Del ver: público, formas y funciones (Enrico Castelnuovo y Giuseppe Sergi)

1. El culto a la imágenes (Jean Wirth)

2. La resistencia al arte en Occidente (Conrad Rudolph)

3. Los grandes programas iconográficos (Joaquín Yarza Luaces)

4. De la Jerusalén celestial a la Iglesia: texto, imágenes, símbolos (Claude Carozzi)

5. Estabilidad, camino, visión: las criaturas y el Creador en el espacio medieval (Alain Guerreau)

6. La efigie sacra y su espectador (Michele Bacci)

7. Esculturas para el imaginario religioso (Guido Gentile)

8. Objetos litúrgicos y tesoros de la Iglesia (Patrick J. Geary)

9. La vida social de los objetos (Anthoy Cutler)

10. «Leer» las miniaturas medievales (Giulia Orofino)

11. Frente a las vidrieras (Francesca dell’Acqua)

12. Los mundos del aislamiento: campesinos y señores del condado (Gianfranco Pasquali)

13. Mirar la naturaleza (Xenia Muratova)

14. Comunicar con las figuras (Gherardo Ortalli)

15. Educar la mirada, controlar la interioridad: usos de las imágenes en la predicación en lengua vulgar del Trecento y el Quattrocento (Lina Bolzoni)

16. Espacios y formas en la memoria funeraria medieval (Armando Petrucci)

17. La imagen repetida: filiación y creación en el arte de la Edad Media (Fabrizio Crivello)

18. El viaje, la imagen, la herejía: la transformación del sistema simbólico de la Iglesia entre Reforma gregoriana y herejía cátara (Arturo Carlo Quintavalle)

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