Del arte objetual al arte de concepto

de (Escritor)

Cuando en los albores de la década de los setenta aparecía "Del arte objetual al arte de concepto", el libro no aspiraba sino a ofrecer un balance de los años sesenta y sus estribaciones en la década siguiente. Con esta ampliación a los últimos confines cronológicos pretendía ante todo ahondar en la poética de cada tendencia, y sintonizar, desde nuestra peculiar situación cultural, artística y política, con el panorama artístico internacional.

La convergencia de una información positivista y la obsesión por retornar a las obras mismas, se verían complementadas por una voluntad de rebasar los sociologismos o las estrechas fronteras del realismo social en boga. Con ello no se traslución sino las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos de la estética en la vía abierta, entre otros, por W. Benjamin, en sus análisis sobre las figuraciones de lo moderno, y G. della Volpe, en sus preocupaciones por los lenguajes artísticos.

Sin duda, uno de los reconocidos aciertos de la obra fue el propio título, pronto adoptado cual palabra de orden de lo que acontecía en el mundo de las artes. El libro quedó encumbrado como el texto legitimador de lo "nuevo", viéndose envuelto e incluso erróneamente reducido en el torbellino del conceptualismo. Desde la perspectiva actual, se trata de un ensayo, considerado ya clásico, sobre el periodo que abarca, fácil presa de correcciones y de críticas, con todo lo que ello acarrea de sedimentación y de osadía, pero que, y tal vez en ello radica uno de sus valores más reconocidos, rezuma el clima que se respiraba en su momento.

Con objeto de fijar el texto tal como surgió en su momento, y, por tanto, valorarlo como conviene en la perspectiva historiográfica, el autor ha procedido a eliminar el "Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna", añadido posteriormente, y le ha dotado de un nuevo aparato gráfico que constituye en sí mismo un potente discurso plástico que transcurre paralelo al textual, con el que se encuentra plenamente imbricado.

Escritor
Colección
Arte y estética
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Arte, Contemporánea, Estética y teoría del arte, General, Contemporánea, Estética
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446037255
ISBN
978-84-460-3725-5
Fecha publicación
29-10-2012
Páginas
496
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$1,210.00
SIN IVA MX$1,210.00
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Sobre Simón Marchán Fiz (Escritor)

  • Simón Marchán Fiz
    Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía (UNED, Madrid) y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además de estancias de investigación en centros como The Getty Center for the Art History and Humanities (Santa Móni... Ver más sobre Simón Marchán Fiz

Contenidos

Nota a la segunda edición (1974)

Introducción: del arte objetual al arte conceptual

I. DE LA NEOFIGURACIÓN AL REALISMO CRÍTICO Y SOCIAL

1. La nueva figuración y el retorno a las imágenes

2. El "pop", arte de la imagen popular

3. Figuración fantástica, arte psicodélico y superrealismo o hiperrealismo

4. Del "shocker pop" al realismo crítico-social

II. TENDENCIAS NEOCONCRETAS Y TECNOLÓGICAS

1. Neoconcretismo y "nueva abstracción"

2. El "minimal art" o estructuras primarias

3. El arte óptico como provocación visual

4. El arte cinético-lumínico y el movimiento real

5. El arte y el computador

6. Las tendencias tecnológicas, ¿un arte sintáctico?

III. NUEVO COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS Y EXTENSIÓN DEL ARTE

Introducción: nuevos comportamientos artísticos

1. El "principio collage" y el arte objetual

2. "Ambiente" y espacios lúdicos

3. Arte de acción: "happening", "fluxus" y el accionismo

4. Arte "povera" y "land art"

5. Mitologías y nuevo reduccionismo

IV. EL ARTE CONCEPTUAL Y SU "INVERSIÓN"

1. Arte de comportamiento y "body art"

2. El arte de "concepto" y los aspectos conceptuales

3. Nuevos comportamientos artísticos en España

Bibliografía

Índice de artistas

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