La equilibración de las estructuras cognitivas

Problema central del desarrollo

de (Escritor), (Traductor)

FRASE PROMOCIONAL

Esta edición corregida, revisada y cotejada de La equilibración de las estructuras cognitivas, obra fundamental del padre de la psicología contemporánea, es la más fiel al texto original.

En este volumen clásico, Jean Piaget trata de explicar el desarrollo y la formación del conocimiento recurriendo a un proceso central de equilibración. Para ello parte de una idea básica: el conocimiento no proceden ni de la experiencia de los objetos, ni de una programación innata en el sujeto, sino de construcciones sucesivas con constantes elaboraciones de nuevas estructuras.
Por diferentes que sean los fines perseguidos por la acción y el pensamiento, el sujeto trata de evitar la incoherencia y tiende siempre a ciertas formas de equilibrio, pero sin alcanzar jamás una definitiva: son tan sólo fases provisionales que buscan conservar el equilibrio anterior sin sacrificar lo ya logrado y superar el obstáculo que ha generado el desequilibrio. El concepto central que parece imponerse en la explicación del desarrollo cognitivo es, por tanto, el de una mejora de las formas de equilibrio, o, dicho de otro modo, de una «equilibración maximizadora».

Escritor
Traductor
Colección
Psicología
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Filosofía y crítica de la cultura, Pedagogía, Psicología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432316258
ISBN
978-84-323-1625-8
Fecha publicación
24-09-2012
Páginas
192
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
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SIN IVA MX$480.00
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Contenidos

Prefacio

PRIMERA PARTE

LOS PROCESOS DE LA EQUILIBRACION

I. PLANTEAMIENTOS DE LOS PROBLEMAS E HIPOTESIS EXPLICATIVAS

1. El equilibrio de los sistemas cognitivos

2. Las tres formas de equilibración y la correspondencia de las negaciones y las afirmaciones

3. La razón de los desequilibrios y de su frecuencia inicial

4. Las regulaciones

5. Las compensaciones

6. La equilibración maximizadota

7. Conclusión

II. EL FUNCIONAMIENTO DE LA EQUILIBRACION Y LAS ETAPAS DE LA COMPENSACION

8. Los observables y las coordinaciones

9. Las interacciones elementales de tipo I

10. Las interacciones de tipo IIA

11. Las interacciones de tipo IIB y la abstracción reflexiva

12. Las interacciones entre objetos (tipo IIC)

13. Las etapas de la compensación

14. Otras formulaciones posibles de la equilibración

SEGUNDA PARTE

LA CONSTRUCCION DE LAS ESTRUCTURAS

III. ALGUNOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS SENSORIOMOTRICES, PERCEPTIVAS Y ESPACIALES

15. Construcciones, regulaciones y compensaciones

16. Las regulaciones sensorio-motrices

17. Las regulaciones perceptivas

18. Las regulaciones de la representación espacial

IV. LAS ESTRUCTURAS LOGICO MATEMATICAS

19. La conservación de las cantidades

20. Las clasificaciones y la cuantificación de la inclusión

21. La seriación y la transitividad

TERCERA PARTE

CUESTIONES GENERALES

V. LA EQUILIBRACION DE LOS OBSERVABLES Y DE LAS COORDINACIONES

22. Las regulaciones relativas a los observables en el objeto

23. Las regulaciones relativas a los observables en la acción y a la toma de conciencia

24. Las regulaciones relativas a las relaciones entre los observables

25. Las regulaciones de las coordinaciones, I: La causalidad

26. Las regulaciones de las coordinaciones, II: Las coordinaciones logicomatemáticas y la forma de las regulaciones

27. Conclusión

APENDICES

I. RESPUESTA A ALGUNAS OBJECIONES

II. MORFISMOS Y REGULACIONES

III. FENOCOPIAS E INTERIORIZACION DE LAS PERTURBACIONES

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