Parménides

de (Escritor), (Traductor)

En el semestre de invierno de 1942-1943, Martin Heidegger pronunció en la Universidad de Friburgo una lección bajo el título «Parménides y Heráclito». En ella el filósofo alemán se ocupó de la interpretación del Poema parmenideo, con una profunda y fértil reflexión sobre el nombre y la palabra alétheia, su traducción, el conflicto de su desocultamiento-ocultamiento, la mirada, el ser.

Un texto inédito hasta la fecha que se presenta por primera vez al lector de habla hispana según la edición establecida por Manfred S. Frings.

Escritor
Traductor
Colección
Nuestro tiempo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Contemporánea, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446018889
ISBN
978-84-460-1888-9
Fecha publicación
27-05-2005
Páginas
224
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$620.00
SIN IVA MX$620.00
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Reseñas

  • «[R]eflexión admirable, que va circulando por los grandes topoi de este pensador, relativos al concepto de verdad como des-ocultamiento, y al juego de ocultación/des-ocultación en donde la verdad se instala en la existencia: una forma de ser en la que no es posible que ninguna criatura pueda participar, por mucho que posea rasgos de excitabilidad animosa, como el animal. Los grandes hallazgos de Heidegger van desfilando por estas páginas. También sus reincidencias, sus puntos flacos, o lo que hoy puede parecernos caduco de su filosofía en ocasiones excesivamente peraltada.»

    Eugenio Trías (El Cultural)

Contenidos

Introducción

Meditación preparatoria sobre el nombre y la palabra alétheia y su contra-esencia. Dos indicaciones de la palabra interpretativa alétheia 

1. La diosa "verdad". Parménides, I, 22-32

PRIMERA PARTE

La tercera indicación de la palabra que traduce alétheia: el dominio del ser de la oposición entre alétheia y lethe en la historia 

2. Primera meditación sobre la transformación de la esencia de la verdad y de su contra-esencia 

3. Clarificación del cambio de alétheia y del cambio de su contra-esencia (veritas, certitudo, rectitudo, iustitia, verdad, justicia, lethe, pseudos, falsum, incorrección, falsedad) 

4. La multiplicidad de las oposiciones a los rasgos esenciales del desocultamiento 

5. El opuesto al alethes: lathon, lathes. El acaecimiento-propicio de la transformación de la ocultación que se retrae y el comportamiento humano del olvidar 

6. La palabra final de los griegos concerniente a la contra-esencia oculta de alétheia, lethe (I): el mito concluyente de la Politeia de Platón. El mito de la esencia de la polis. Dilucidación de la esencia de lo demónico. La esencia de los dioses griegos a la luz de alétheia. La "mirada" de lo extraordinario 

7. La última leyenda de los griegos sobre la contra-esencia oculta de alétheia, lethe (II). El mito concluyente de la Politeia de Platón. El campo de lethe


SEGUNDA PARTE

La cuarta directriz de la palabra traducible alétheia.

Lo abierto y lo libre del despejamiento del ser. La diosa "verdad". 

8. El significado más completo de des-ocultación. El tránsito a la subjetividad. La cuarta directriz: lo abierto, lo libre. El acaecimiento-propicio de alétheia en Occidente. El sin-fondo de lo abierto. La alienación del hombre

9. Thea-Alétheia. La mirada del ser en lo abierto despejado por él. La indicación de la referencia a la palabra de Parménides: el viaje del pensador a la casa de Alétheia y su pensar hacia el inicio. El decir del inicio en el lenguaje de Occidente

APÉNDICE

EPÍLOGO DEL EDITOR

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