Pensar la psicología

de (Escritor)

La ciencia avanza descomponiendo en partes los fenómenos más complejos y difíciles y la Psicología no es una excepción en su estudio del hombre. Ese proceso de diferenciación ha de llevarse a cabo sin perder de vista que de lo que se trata es de explicar el comportamiento del sujeto como un todo dentro de un sistema natural y sociocultural más amplio del que forma parte. Solo si tenemos presente esta perspectiva, podremos evitar los excesos cometidos a lo largo de la historia de la Psicología cuando cada aproximación ha tratado de convertirse en la única explicación válida que permitiría dar cuenta de todo el comportamiento, denigrando y excluyendo al resto de perspectivas y metodologías.

Con Pensar la Psicología llega el momento de tomar en consideración las aportaciones de cada una de estas orientaciones sin necesidad de apostar en exclusiva por una de ellas como explicación global. No estamos proponiendo, por supuesto, una aproximación ecléctica en la que todo valga, sino trabajar en la dirección de integrar las aportaciones de las distintas perspectivas en un marco coherente sometido siempre a contrastación empírica.

Escritor
Colección
Psicología
Materia
Ciencias humanas y sociales, Psicología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432317774
ISBN
978-84-323-1777-4
Fecha publicación
07-09-2015
Páginas
144
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$380.00
SIN IVA MX$380.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Castor Méndez Paz (Escritor)

  • Castor Méndez Paz
    Castor Méndez Paz es catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se ha centrado básicamente en la psicología del aprendizaje, y más concretamente en el aprendizaje por observación y el aprendizaje implícito. Entre sus publicacion... Ver más sobre Castor Méndez Paz

Contenidos

Introducción

I. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA

Supuestos básicos de la psicología considerada como ciencia de la conducta

Limitaciones de una aproximación puramente conductual

II. LA MENTE COMO COMPUTACIÓN SIMBÓLICA: LA METÁFORA DEL ORDENADOR

La analogía mente-ordenador

Supuestos básicos de la psicología del procesamiento de la información

Principales problemas de la analogía mente-ordenador

III. LA MENTE COMO COMPUTACIÓN SUBSIMBÓLICA: LOS MODELOS CONEXIONISTAS

La metáfora del cerebro

Características básicas de los modelos conexionistas

Principales limitaciones de los modelos conexionistas

IV. LA MENTE COMO COMBINACIÓN DE COMPUTACIÓN SIMBÓLICA Y SUBSIMBÓLICA

El procesamiento simbólico-explícito frente al procesamiento subsimbólico-implícito

Redescripción representacional: el paso de lo subsimbólico a lo simbólico

Símbolos y subsímbolos en el cerebr

V. LA MENTE ENCARNADA: LA IMPORTANCIA DEL CUERPO EN LA COGNICIÓN

La interacción con el medio como base de la cognición

Emoción, cuerpo y cognición

El anclaje del significado en la actividad del cuerpo

Cognición situada y extendida

Más allá de la cognición encarnada, situada y extendida

VI. UNA MENTE BIOLÓGICA CONFORMADA POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

Un cerebro inmaduro al nacer y con una gran plasticidad

La incorporación del niño a la sociedad y a la cultura

La sociedad y la cultura en la construcción de la mente

Libros relacionados