SEMBRANDO FUTURO

ANTONIO GRAMSCI: LA PASION DE ESTAR EN EL MUNDO

La pasión de estar en el mundo

En el presente que vivimos, donde el capitalismo voraz engulle cualquier esperanza de los de abajo por cambiar el mundo, se hace más urgente que nunca partir de Gramsci para tomar impulso, heredar su espíritu y actualizar su filosofía.

Tomar impulso desde Gramsci supone adoptar una postura crítica frente a las contradicciones que impregnan el tiempo presente y liberarse de la pereza e indiferencia de quienes viven pasivamente los acontecimientos como si fueran el producto de una necesidad histórica inescrutable. Heredar su espíritu significa metabolizar su conciencia infeliz y no reconciliada, ejercitar la pasión duradera por un futuro más justo, perseguir una felicidad superior y enarbolar el valor de la política. Actualizar su filosofía es recuperar un humanismo radical que, haciendo del ser humano el libre creador de su mundo, tenga como objetivo redimir el dolor de los humillados y ofendidos. Partir de Gramsci entraña, en suma, combatir en nombre de una humanidad más justa y por una sociedad menos indecente.

En Antonio Gramsci. La pasión de estar en el mundo, Diego Fusaro presenta un marco general impresionista de la figura del intelectual sardo y nos invita a heredar y actualizar su pensamiento. 

Traductor
Colección
Filosofía y Pensamiento
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Contemporánea, Filosofía política, Filosofía y crítica de la cultura, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432319181
ISBN
978-84-323-1918-1
Fecha publicación
30-04-2018
Páginas
192
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Periodo
Edad Contemporánea-XX
Rústica
MX$470.00
SIN IVA MX$470.00
Comprar en Amazon
También disponible en

Sobre Diego Fusaro

  • Diego  Fusaro
    Diego Fusaro es profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Università Vita-Salute San Raffaele di Milano. Riguroso investigador de la Filosofía de la historia y de las estructuras de temporalidad histórica, es especialista en Fichte, Hegel, Marx y la h... Ver más sobre Diego Fusaro

Reseñas

  • «Fusaro ha escrito un libro hermosísimo que esboza y actualiza, a través de su peculiar enfoque de no ficción filosófica, el perfil teórico de Gramsci.» 

    Carlo Sconamiglio, Mondoperaio

Contenidos

Nota de la traductora

I. Una herencia difícil

II. Un héroe italiano: el coraje de la disidencia

III. El peso muerto de la historia: contra la indiferencia y el fatalismo

IV. Génesis y estructura de los Cuadernos

V. Filosofía de la praxis y lucha contra el determinismo

VI. El Anti-Croce y la comparación con Hegel

VII. ¿Gramsci actualista revolucionario?

VIII. Ideología y lucha por la hegemonía

IX. Sentido común y cultura nacional-popular

X. La «cuestión» de los intelectuales y la política

XI. Volver a partir de Gramsci 

Bibliografía

Libros relacionados