El surgimiento de la cultura burguesa

Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX

de (Escritor)

Este original y agudo libro estudia la evolución de los estilos de vida de la burguesía española a lo largo del
siglo XIX. Para analizar la cultura burguesa el autor, el historiador Jesús Cruz, adopta un novedoso enfoque interdisciplinar que se nutre de los métodos y perspectivas de una gran variedad de disciplinas, incluyendo la historia social, la cultura material, los estudios sobre el consumo y la historia urbana.
Recogiendo las múltiples aportaciones historiográficas que han aparecido en los últimos años relativas al estudio de los elementos que configuraron los estilos de vida de la burguesía decimonónica –como el ocio y la sociabilidad–, el presente trabajo ofrece una visión integral para el caso español de lo que, en ciencias sociales, se conoce como «cultura burguesa». El autor examina la contribución de dicha cultura no solo a la modernidad española, sino a la historia de la modernidad occidental en general.
El surgimiento de la cultura burguesa proporciona una valiosa información para el lector interesado en la historia cultural de España y Europa en áreas de conocimiento tan diversas como el análisis literario, la sociología histórica, la historia del arte y la ciencia política.
Escritor
Colección
Historia
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Sociología, Contemporánea, España
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432316807
ISBN
978-84-323-1680-7
Fecha publicación
02-02-2018
Formato
Ebook
Ebook
SIN IVA
Comprar en Amazon
También disponible en

Sobre Jesús Cruz Valenciano (Escritor)

  • Jesús Cruz Valenciano
    Jesús Cruz es catedrático de historia de España en el Departamento de Historia de la Universidad de Delaware en los Estados Unidos. Es autor de los siguientes libros: Gentlemen, Bourgeois and Revolutionaries: Political change and Cultural Persistence among the Spanish Dominant Gr... Ver más sobre Jesús Cruz Valenciano

Contenidos

I. CULTURA BURGUESA Y MODERNIDAD

II. LA CONDUCTA BURGUESA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DE BUEN TONO

Del ideal de la cortesanía al ideal de la civilidad – Atisbos de la nueva urbanidad cívico-burguesa en la España del siglo XVIII: verdadera y falsa urbanidad – El hombre fino al gusto del día y la sociedad de buen tono – El hombre fino en algunos textos literarios – La mujer fina – Etiqueta, rituales y sociabilidad – La urbanidad del cuerpo: higiene, moda y embellecimiento – Urbanidad y etiqueta fin de siècle – Conclusión

III. LAS CASAS POR DENTRO

La elección del domicilio: el hogar ideal – El hogar como realidad – Cultura material del hogar y la formación de nuevas identidades

IV. EL BUEN TONO Y LA CULTURA DE CONSUMO

La cultura de consumo y la revolución del consumo en España – La moda y las nuevas clases medias – Tiendas y compras en la ciudad española: de Madrid a Barcelona

V. LA CIUDAD BURGUESA

Barcelona – Madrid – Ensanches por doquier

VI. LOS PLACERES DE LA IMAGINACIÓN Y DEL CUERPO

Alta cultura y sociabilidad de buen tono – La cultura hedonista e higiénica

Conclusión

Bibliografía

Libros relacionados