Injertando a Dioniso
Las interpretaciones del dios, de nuestros días a la Antigüedad
de Diego Mariño Sánchez (Escritor)
Dioniso, dios parido por Zeus de su propio muslo, heleno de pura cepa y oriundo de todos los rincones del mundo conocido, efebo y barbudo, donador de la cultura y dios caníbal. La divinidad, para muchos, más paradójica y desconcertante del panteón clásico, no nos habla solamente de los griegos antiguos y de sus creencias, de las mujeres que corrían enloquecidas por los montes de Grecia y de los hombres que se convertían en sátiros, del vino y sus efectos, del teatro o de las Antesterias, no. Dioniso evoca en nuestra imaginación el poder de la música, las pasiones más ocultas, el espíritu carnavalesco, la fusión de brutalidad y misticismo, de destrucción y creación, de locura y creatividad. Este dios parece estar condenado de una u otra manera a ser dionisíaco, algo de lo que tiene gran parte de culpa Friedrich Nietzsche. De la mano del pensador alemán, nos adentraremos en el laberinto de sentidos que ha ido abriendo, a lo largo de los siglos, el estudio de este dios en nuestra tradición cultural.
La lectura de esta obra, que nos propone tomar como punto de partida el contexto hermenéutico moderno nuestro Dioniso para encaminarnos luego a otros pretéritos, consigue mostrarnos cómo el dios nacido dos veces permanece aún injertado en el muslo de la cultura occidental.
- Escritor
- Diego Mariño Sánchez
- Colección
- Filosofía y Pensamiento
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Religión, Mitología y religiones antiguas
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432316418
- ISBN
- 978-84-323-1641-8
- Fecha publicación
- 10-02-2014
- Páginas
- 416
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Diego Mariño Sánchez (Escritor)
Contenidos
INTRODUCCIÓN
¿Injertando a Dioniso?
La historiografía de Dioniso y los modelos antropológicos
La historiografía de Dioniso y la política
La historiografía de Dioniso y las ciencias humanas
Los historiadores dionisíacos
La prehistoria de lo dionisíaco
Estado actual de la cuestión
PRIMERA PARTE
NIETZSCHE Y EL NACIMIENTO DE LO DIONISÍACO
I. LA TRADICIÓN DE LO DIONISÍACO
¿Por qué el mito es verdad? Del lenguaje de la fantasía al Drang zum Symbolischen
¿Por qué el mito es verdad? (II) De la historia a la autoconciencia filosófica
El Dioniso dionisíaco. Del hombre bello a la mujer menádica
El Dioniso dionisíaco (II). De la Dionisiología al espíritu del fuego y el rocío
II. ¿QUÉ ES LO DIONISÍACO?
El filólogofilósofosartista
Pesimismo griego y optimismo socrático-cristiano
¿Qué es lo dionisíaco
El campo de batalla historiográfico
SEGUNDA PARTE
DE NIETZSCHE A NUESTROS DÍAS
III. DIONISO EXCLUIDO
Dioniso antigriego: Rohde
Dioniso estratificado: Nilsson
IV. DIONISO ASIMILADO
Dioniso ritualista: Harrison
Ontología dionisíaca: Dioniso revelado: Otto
Ontología dionisíaca (II): Dioniso símbolo de la vida infinita: Kerenyi
Psicosociología dionisíaca: Dioniso en tiempos de angustia: Dodds
Psicosociología dionisíaca (II): Dioniso fenómeno social total: Jeanmaire
V. DIONISO EL OTRO. PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN ACTUAL
Dioniso contracultural
Formas de alteridad dionisíaca (I): la ficción trágica
Formas de alteridad dionisíaca (II): el imaginario iconográfico
Formas de alteridad dionisíaca (III): el mito
TERCERA PARTE
LOS OTROS DIONISOS. DE LA ANTIGÜEDAD AL SIGLO XVIII
VI. DEL BAZO AL NOUS. LAS INTERPRETACIONES DE DIONISO EN LA ANTIGÜEDAD
De Metrodoro de Lámpsaco a Pródico de Ceos
Dioniso, paideia y mania filosóficas: Platón
Dioniso en la physis: los estoicos
Dioniso general conquistador: el evemerismo
Dioniso falso dios: apologética y patrística cristianas
Dioniso, el intelecto, el alma y el mundo sensible: los neoplatónicos
Dioniso pieza en el juego infinito de la poesía: Nonno
VII. DIONISO EN LA BIBLIA PAGANA. LA INTERPRETACIÓN DEL DIOS EN LA EDAD MEDIA Y MODERNA
Dioniso en la scientia universalis
Alegorías del pecado o la virtud. de Fulgentius al Ovide Moralisé
Dioniso en la mitografía moderna: de Bocaccio a Bacon
Dioniso personaje bíblico: fábula e historia sagrada
Dioniso en el lenguaje alegórico primitivo
CONCLUSIÓN
Bibliografía