La sociedad de consumo

Sus mitos, sus estructuras

de (Escritor), (Traductor)

El libro de Jean Baudrillard, La sociedad de consumo, es una contribución magistral a la sociología contemporánea que, ciertamente, ya tiene su lugar en el linaje de obras tales como La división del trabajo de Durkheim, La teoría de la clase ociosa de Veblen o La muchedumbre solitaria de David Riesman.

Baudrillard analiza las sociedades occidentales contemporáneas, incluida la de los Estados Unidos, y se concentra en el fenómeno del consumo de objetos, tema que ya abordó en El sistema de los objetos. En la conclusión de ese volumen, ya formulaba el plan de la presente obra: «Hay que plantear claramente desde el comienzo que el consumo es un modo activo de relacionarse (no sólo con los objetos, sino con la comunidad y con el mundo), un modo de actividad sistemática y de respuesta global en el cual se funda todo nuestro sistema cultural».
La sociedad de consumo, escrito en un estilo conciso, es un libro que las jóvenes generaciones deberían estudiar cuidadosamente pues posiblemente les inculque la misión de quebrar este mundo monstruoso de la abundancia de objetos —tan extraordinariamente sostenido por los medios de comunicación de masas y, sobre todo, por la televisión—, un mundo que nos amenaza a todos.

La presente edición cuenta con un estudio introductorio de Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y coautor de varios libros que abordan temáticas relacionadas con la sociología del consumo.

«Así como la sociedad de la Edad Media encontraba su equilibrio apoyándose en Dios y en el diablo, la nuestra se equilibra buscando apoyo en el consumo y su denuncia.»
Jean Baudrillard

Ministerio de Educación

Escritor
Traductor
Colección
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Sociología, Economía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432313769
ISBN
978-84-323-1376-9
Fecha publicación
17-02-2009
Páginas
310
Ancho
13.5 cm
Alto
21 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$660.00
SIN IVA MX$660.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Jean Baudrillard (Escritor)

  • Jean Baudrillard
    Jean Baudrillard (Reims, 1929-París 2007) está considerado como uno de los filósofos, sociólogos y críticos más importantes de la actualidad. Escribió crónicas literarias para Les Temps modernes y tradujo del alemán poemas de Bertolt Brecht, obras de teatro de Peter Weiss y el li... Ver más sobre Jean Baudrillard

Contenidos

PREFACIO, J. P. Mayer

ESTUDIO INTRODUCTORIO: LA DICTADURA DEL SIGNO O LA SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO DEL PRIMER BAUDRILLARD, Luis Enrique Alonso

PRIMERA PARTE

LA LITURGIA FORMAL DEL OBJETO

1. El carácter milagroso del consumo

2. El círculo vicioso del crecimiento

SEGUNDA PARTE

TEORÍA DEL CONSUMO

3. La lógica social del consumo

4. Por una teoría del consumo

5. La personalización o la mínima diferencia marginal

TERCERA PARTE

MEDIOS, SEXO Y OCIO

6. La cultura mediática

7. El objeto de consumo más bello: el cuerpo

8. El drama del ocio o la imposibilidad de perder el tiempo

9. La mística de la solicitud

10. La anomia en la sociedad de abundancia

CONCLUSIÓN: DE LA ALIENACIÓN CONTEMPORÁNEA O EL FIN DEL PACTO CON EL DIABLO

BIBLIOGRAFÍA

Libros relacionados