Espectros de la Movida

Por qué odiar los años 80

de (Escritor)

En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como «una explosión de libertad», fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política.

Tres décadas después, se pueden valorar mejor las películas de Almodóvar, los tabúes de una revolución sexual con veinte años de retraso y la carga política de palabras como «creatividad», «meritocracia» y «transgresión». Los ochenta impusieron un consumismo pop, una anglofilia con sabor a cena descongelada y una mirada condescendiente sobre cualquier cuestionamiento del mercado. En este sentido, no faltaron casos de apartheids culturales que marginaban los contenidos preferidos por las clases bajas (casi siempre más vivos que los que promocionaba el sistema).

En gran medida, las derrotas discursivas y materiales de los ochenta impiden imaginar un futuro mejor. Es hora de pasar revista a los espectros de la Movida.

Escritor
Colección
Anverso
Materia
Historia, Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446046189
ISBN
978-84-460-4618-9
Fecha publicación
05-11-2018
Páginas
208
Ancho
22 cm
Alto
14 cm
Edición
1
Formato
Cartoné
Cartoné
MX$560.00
SIN IVA MX$560.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Víctor Lenore (Escritor)

  • Víctor Lenore
    Víctor Lenore (Soria, 1972) es periodista musical. Ha publicado artículos en El Confidencial, El País, La Razón, Rolling Stone, Playground, Minerva y Ladinamo, entre otras cabeceras. También ha trabajado como guionista en el programa de televisión Mapa Sonoro (TVE-2), comisario e... Ver más sobre Víctor Lenore

Reseñas

  • "La Movida fue interclasista, peor que un movimiento de pijos"

    Entrevista a Víctor Lenore

    La Vanguardia

Contenidos

Prólogo. La movida

madrileña como laboratorio (César Rendueles)

1. PERDIDOS EN EL SUPERMERCADO

Aquellos maravillosos

años

Estética oficial

La

televisión es nutritiva

Empacho

estético

Cortocircuitos

infantiles

Un

chispazo de alegría

Falsos

dilemas

España reinventada

2. LA PRIMERA VEZ COMO ALASKA, LA SEGUNDA COMO MARIO

VAQUERIZO

La

movida de la pasta

Política

no, gracias

La movida

de Calatrava

La movida

hoy

La

movida de no decir nada

3. UN DESIERTO DE COLORES

La

meritocracia

Revolución

prosista

Autoritarismo

pop

Dioses de

estadio

Librerías domesticadas

El largo

verano neoliberal

Cocaína

en Hollywood, caballo en el barrio

Apoteosis

publicitaria

Odiar el

campo

4. ¿LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL?

Consumismo

pop

Alegrías

y bajones

Gracietas

pronucleares

El

paso del tiempo

Torroja

versus Alaska

Insultar

a tu público

Tribus

urbanas

Los

plagios de ayer

5. CULTURA DE MERCADO, CENSURA DE ESTADO

El trenecito

Rockola como Camelot

Tolerancia represiva

Tomar las calles

Censura de estado

Continuismo de Fraga

Posdata franquista en TVE

Apartheids culturales

Qué vienen los «progres»

Resistencia punk

6. BIENVENIDO MÍSTER WARHOL

Bostezos

en el paraíso

Americanos,

os recibimos con alegría

Adicto a

las famosas

Apología

del sinsentido

Aceptar

el mundo

Reagan y

Warhol

7. HACER TOPLESS EN SANFERMINES

Todo vale

(o casi)

El

triunfo de los peluqueros

Orgía

ochentera

Mercadillo

sexual

Destape

con escoltas

Marxistas

reprimidos

¿El mundo

gay?

8. CUANDO EL NEÓN ROSA SE HIZO CARGO DE LAS COSAS

Adiós

conflicto, hola confort

Resacón

en Malasaña

Colegueo de alto standing

Juerga en

la Dirección General de Seguridad

Tierno,

Carmena y la política de las migajas

9. ¿DÓNDE ESTÁN AHORA?

Culpar

a los pobres

La

derecha despierta

Libertad fiscal

Juerga

prosistema

Fama y

nada más

10. CODA. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, EL FIN DE

MILENIO ME DEJÓ FATAL

Caricatura

intelectual

Mirar

atrás

¿En

qué consiste ser moderno?

Reírte de

ti mismo

Símbolos en vez de sociedad

¿Qué hacer?

AGRADECIMIENTOS

BIBLIOGRAFÍA

Libros relacionados