Espectros de la Movida
Por qué odiar los años 80
de Víctor Lenore (Escritor)
En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como «una explosión de libertad», fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política.
Tres décadas después, se pueden valorar mejor las películas de Almodóvar, los tabúes de una revolución sexual con veinte años de retraso y la carga política de palabras como «creatividad», «meritocracia» y «transgresión». Los ochenta impusieron un consumismo pop, una anglofilia con sabor a cena descongelada y una mirada condescendiente sobre cualquier cuestionamiento del mercado. En este sentido, no faltaron casos de apartheids culturales que marginaban los contenidos preferidos por las clases bajas (casi siempre más vivos que los que promocionaba el sistema).
En gran medida, las derrotas discursivas y materiales de los ochenta impiden imaginar un futuro mejor. Es hora de pasar revista a los espectros de la Movida.
- Escritor
- Víctor Lenore
- Colección
- Anverso
- Materia
- Historia, Historia
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446046189
- ISBN
- 978-84-460-4618-9
- Fecha publicación
- 05-11-2018
- Páginas
- 208
- Ancho
- 22 cm
- Alto
- 14 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Cartoné
Sobre Víctor Lenore (Escritor)
Reseñas
-
"La Movida fue interclasista, peor que un movimiento de pijos"
Entrevista a Víctor Lenore
Contenidos
Prólogo. La movida
madrileña como laboratorio (César Rendueles)
1. PERDIDOS EN EL SUPERMERCADO
Aquellos maravillosos
años
Estética oficial
La
televisión es nutritiva
Empacho
estético
Cortocircuitos
infantiles
Un
chispazo de alegría
Falsos
dilemas
España reinventada
2. LA PRIMERA VEZ COMO ALASKA, LA SEGUNDA COMO MARIO
VAQUERIZO
La
movida de la pasta
Política
no, gracias
La movida
de Calatrava
La movida
hoy
La
movida de no decir nada
3. UN DESIERTO DE COLORES
La
meritocracia
Revolución
prosista
Autoritarismo
pop
Dioses de
estadio
Librerías domesticadas
El largo
verano neoliberal
Cocaína
en Hollywood, caballo en el barrio
Apoteosis
publicitaria
Odiar el
campo
4. ¿LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL?
Consumismo
pop
Alegrías
y bajones
Gracietas
pronucleares
El
paso del tiempo
Torroja
versus Alaska
Insultar
a tu público
Tribus
urbanas
Los
plagios de ayer
5. CULTURA DE MERCADO, CENSURA DE ESTADO
El trenecito
Rockola como Camelot
Tolerancia represiva
Tomar las calles
Censura de estado
Continuismo de Fraga
Posdata franquista en TVE
Apartheids culturales
Qué vienen los «progres»
Resistencia punk
6. BIENVENIDO MÍSTER WARHOL
Bostezos
en el paraíso
Americanos,
os recibimos con alegría
Adicto a
las famosas
Apología
del sinsentido
Aceptar
el mundo
Reagan y
Warhol
7. HACER TOPLESS EN SANFERMINES
Todo vale
(o casi)
El
triunfo de los peluqueros
Orgía
ochentera
Mercadillo
sexual
Destape
con escoltas
Marxistas
reprimidos
¿El mundo
gay?
8. CUANDO EL NEÓN ROSA SE HIZO CARGO DE LAS COSAS
Adiós
conflicto, hola confort
Resacón
en Malasaña
Colegueo de alto standing
Juerga en
la Dirección General de Seguridad
Tierno,
Carmena y la política de las migajas
9. ¿DÓNDE ESTÁN AHORA?
Culpar
a los pobres
La
derecha despierta
Libertad fiscal
Juerga
prosistema
Fama y
nada más
10. CODA. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, EL FIN DE
MILENIO ME DEJÓ FATAL
Caricatura
intelectual
Mirar
atrás
¿En
qué consiste ser moderno?
Reírte de
ti mismo
Símbolos en vez de sociedad
¿Qué hacer?
AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA