Arte de retorno

Retroalimentación artística e historia cultural en el ámbito atlántico (siglos XVI-XIX))

de

El Arte de Retorno se define como la retroalimentación artística entre América Latina, las Islas Canarias y España durante el periodo colonial y el siglo XIX. El archipiélago canario, punto estratégico en las políticas expansionistas del imperio español, gozará de una efervescencia comercial y artística que durará más de 300 años. Pone nombre a un proceso cultural en el cual, el trasiego de obras, artistas, tipologías iconográficas y modelos estéticos será incesante e ininterrumpido. Este libro aborda tanto el objeto artístico, como el contexto social, político y cultural que dio lugar a su creación. En él, el Arte de Retorno cobra significado a través del estudio interdisciplinar de las rutas comerciales, los archivos y bibliotecas a ambos lados del Atlántico, las modas y gustos estéticos que triunfaron en los territorios colonizados, y, especialmente, la figura de las(os) artistas como agentes productores, el mecenazgo que demanda el objeto y el contexto social al que se vincula. De carácter internacional, donde encuentran reflejo regiones con un pasado en común como México, Chile, Colombia o Perú, el concepto Arte de Retorno cambia el enfoque tradicional que centraba sus modelos en la España peninsular, destacando a las Islas Canarias y América como protagonistas de esta relación artística bidireccional.

Colección
Akadémica
Idioma
  • Castellano
EAN
9789878367231
ISBN
978-987-836-723-1
Fecha publicación
30-06-2022
Páginas
336
Ancho
16 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$430.00
SIN IVA MX$430.00
Añadir al carrito

Contenidos

Introducción

Santa Cruz de Tenerife, enlace de un santo de dos mundo; Magdalena Vences Vidal

Devociones de ida y vuelta entre Andalucía y América; Jesús Porres Benavides

Comercio transatlántico de efigies católicas entre la península Ibérica y los puertos de Tierra Firme, siglos XVI-XVIII; María Cristina Pérez Pérez

El objeto americano como regalo diplomático encaminado a «mover voluntades» entre los siglos XVI y XVII; Adrián Contreras-Guerrero

Un paseo por el trópico. Los frutos del Paraíso en las decoraciones retablísticas de Canarias; Clementina Calero Ruiz

De Quetzalcóatl a Medusa: seres mitológicos y sincretismo en la plástica canaria (siglos XVI-XVIII); Antonio Marrero Alberto

De negros y vedutas: el pintor Gaspar de Quevedo y Sevilla en la Inmaculada Concepción de Tacoronteo; Sara Barrios Díaz

La circulación de las obras jurídicas en las islas Canarias y en Nueva España (siglos XVI-XVIII); Grecia Sofía Munive García y Belinda Rodríguez Arrocha

Papeles de ida; papeles de «retorno». La circulación de documentos de linaje entre las familias transnacionales de la Edad Moderna; Judit Gutiérrez de Armas

El Promenade Publique de Antoine-François Sorrel (1787), el único edificio superviviente del periodo colonial en Puerto Príncipe; Gauvin Alexander Bailey

«Para dar a los hombres una alta idea de la Majestad divina y hacer respetable su culto». Espacio e imagen sagrada en la diócesis de La Serena, 1843-1887;
Fernando Guzmán Schiappacasse y Juan Manuel Martínez

Ecos del Risorgimento en la prensa étnica italiana en Chile. Litografías y discursos periodísticos en L’Italia Illustrada y La Voce della Colonia (1896-1906);
Ivan Sergio, Noemí Cinelli y Luisa Consuelo Soler Lizarazo

Chile en Italia. Aportes desde la «Inglaterra hispanoamericana» a la criminología italiana finisecular (siglos XIX-XX); Alejandra Palafox Menegazzi