Cómo aprenden los niños el lenguaje

de (Escritor), (Traductor)

En el curso de sus tres primeros años de vida los niños llegan a aprender varios miles de palabras, desentrañan la manera de construir y de comprender oraciones complejas, y logran dominar con éxito el sistema de sonidos característico de su lengua. Y todo esto lo consiguen mucho antes de que sean capaces de atarse por sí solos los cordones de los zapatos. ¿Cómo aprenden los niños el lenguaje? ¿Y cómo es que consiguen hacerlo con una eficacia tan manifiesta y de una manera tan rápida, superando, incluso, al adulto más capacitado? En este libro apasionante, escrito de un modo que resulta fácilmente comprensible, William O’Grady lleva a cabo una revisión de fácil lectura no sólo del propio proceso de adquisición del lenguaje, sino también de las diferentes técnicas y de los distintos experimentos, particularmente ingeniosos, que emplean los investigadores para analizar este misterioso fenómeno. Se trata de un libro idóneo para cualquiera que sienta curiosidad por la manera en que funciona el lenguaje y por la forma en que se aprende.
Escritor
Traductor
Colección
Lingüística
Materia
Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura, Lingüística, General, Pedagogía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446024354
ISBN
978-84-460-2435-4
Fecha publicación
19-04-2010
Páginas
240
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$640.00
SIN IVA MX$640.00
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Sobre William O'Grady (Escritor)

  • William O'Grady
    Catedrático de Lingüística en la Universidad de Hawai. Entre sus trabajos figuran "Syntactic Development" y "Syntactic Carpentry: An Emergentist Approach to Syntax". Ver más sobre William O'Grady

Contenidos

Índice

Agradecimientos

1 Una pequeña charla

1.1. Sonidos, palabras y oraciones

1.2. Metodología básica

1.3. Lo que viene a continuación

2 La gran cacería de palabras

2.1. ¿Dónde se encuentran las palabras?

2.2. El modo en que los niños localizan las palabras

2.3. Aprendiendo la flexión;

2.4. Creando palabras;

Conclusiones

3 ¿Qué significa esto?

3.1. Primeros significados

3.2. No es suficiente y es demasiado

3.3. Correspondencias rápidas

3.4. Las herramientas del oficio: cómo aprenden los niños los

sustantivos

3.5. Aprendiendo los verbos

3.6. Aprendiendo los adjetivos

3.7. Aprendiendo las preposiciones

3.8. Aprendiendo los pronombres: el caso de yo y de tú

Conclusiones

4 Unas palabras detrás de otras

4.1. Para empezar

4.2. Palabras pivote

4.3. Alineando cosas

4.4. Cuando faltan constituyentes importantes

4.5. Cuando faltan constituyentes menos relevantes

4.6. Aprendiendo a decir «no»

4.7. Yo, me, conmigo, mi y mío

4.8. ¿Quién?, ¿qué?, ¿dónde?

4.9. Preguntas del tipo sí-no;

4.10. Otras construcciones;

Conclusiones

5 El significado de las oraciones

5.1. Lo que puede hacer una única palabra

5.2. Dos mejor que uno

5.3. Oraciones pasivas

5.4. Comprendiendo cosas que están ausentes

5.5. Comprendiendo los pronombres

5.6. Los pronombres y las historias que contamos

5.7. ¿Puedes cuantificar eso?

Conclusiones

6 Hablando sobre el habla

6.1. Tener oído para el lenguaje

6.2. ¿Eres capaz de percibir eso?

6.3. El balbuceo

6.4. Las primeras vocales y las primeras consonantes

6.5. Haciendo algunos ajustes

6.6. El acento es algo positivo

Conclusiones

7 ¿Cómo lo logran?

7.1. Por qué no consiste en imitar

7.2. Por qué no es una cuestión de enseñar

7.3. ¿Qué necesitan, entonces, los niños exactamente?

7.4. Todo está en la cabeza

7.5. La búsqueda del mecanismo de adquisición del lenguaje

7.6. Aprendiendo a aprender

7.7. Una última palabra acerca de la cuestión

Apéndice 1. Cómo llevar un diario y cómo realizar grabaciones

Apéndice 2. Los sonidos del inglés

Bibliografía

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