Cosmosonoridades: cante-gitano y canción-gyu

Epistemologías del sentir

de (Escritor)

Transitar de la cosmovisión, que no re-conoce más que lo que ve o encaja en su mirar, a la cosmosonoridad, que (nos) re-presenta lo ajeno que aún no conocemos. Superar, en tanto que ir más allá, lo limitado del método y sus categorías, de la ciencia y sus criterios, de la epistemología del Norte global, para llegar a la voz y su sonido, al diálogo y su comunión, para unirnos con las otras y los otros. Dejar de lado la objetivación del contar para adentrarnos en el sentir del cantar.

Cosmosonoridades, que hay que leer como una conversación, persigue ampliar las experiencias plurales disponibles del mundo y de sus mundos. Junto a otras realidades históricas y contemporáneas auto-representadas en conciencia plena, esta obra localiza las emergencias cosmosonoras del cante-gitano y de la canción-gyu. De los contactos y encuentros producidos entre ambas culturas brota la siguiente consideración y esperanza: sus sonoridades vernáculas son más que música, son epistemologías del sentir.

En este debate-conversación, Iván Periáñez nos invita a re-pensar estas músicas del Sur global como saberes, prácticas y vivencias, reivindicando que corresponden a patrimonios legados y situados que suponen alternativas disponibles y posibles frente a la universalidad eurocentrada y sus colonialismos. Con la escucha-aprendizaje de estos saberes, que son desconocidos, folclorizados u omitidos por el Norte global, podemos constituir desde nuestros cuerpos una genuina justicia, podemos bailar hacia la emancipación.

Escritor
Colección
Epistemologías del Sur
Materia
Ciencias humanas y sociales, Antropología, Antropología cultural, Música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446053446
ISBN
978-84-460-5344-6
Fecha publicación
20-07-2022
Páginas
360
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$630.00
SIN IVA MX$630.00
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Sobre Iván Periáñez Bolaño (Escritor)

  • Iván Periáñez Bolaño
    Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, rama Antropología Social y Cultural, por la Universidad de Sevilla, es profesor e investigador en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Ha sido coordinador e investigador principal en el proye... Ver más sobre Iván Periáñez Bolaño

Sobre Iván Periáñez Bolaño

  • Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, rama Antropología Social y Cultural, por la Universidad de Sevilla, es profesor e investigador en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Ha sido coordinador e investigador principal en el proye... Ver más sobre Iván Periáñez Bolaño

Booktrailer

Contenidos

Prólogo

(María Paula Meneses y Ángeles Castaño Madroñal)

Introducción

I.

Músicas del Sur global, cosmosonoridades

PRIMERA

PARTE CO-TRADUCCIÓN Y TRADUCCIÓN DIRIGIDA

II.

Apoyos, re-significaciones y críticas a la traducción colonial

III.

Preguntas, re-preguntas y operatividades seleccionadas

SEGUNDA

PARTE EPISTEMOLOGÍAS (COSMOSONORAS) DEL SENTIR

IV.

Desplazando la concepción/mirada moderna del mundo, o cosmo-visión

V.

Aprendizaje vernáculo de un patrimonio legado y situado

VI.

Oralidad, sonido, memoria rítmica, escucha y silencios

VII.

Procesos ligados a grandes traumas coloniales. La huella sonora del trauma

VIII.

Antídotos cognitivos cosmosonoros

TERCERA PARTEETNOGRAFÍA(S) DEL

SENTIR

IX.

Las conversaciones-situadas

X.

Kher-sundache, dār-dunya [La casa-mundo, elhogar-mundo]

XI.

Redes-relaciones en el contacto y encuentro inter e intracultural

XII.

Las no-relaciones en el contacto y encuentro, ¿experiencias aisladas?

¡Nais

tumengue! ¡Shoukran bzzef!

Bibliografía

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