El fin del arte

de (Escritor), (Traductor)

En "El fin del arte" Donald Kuspit sostiene que el arte ha llegado a su término porque ha perdido su carga estética. El arte ha sido sustituido por el «postarte», un término inventado por Alan Kaprow como una nueva categoría visual que eleva lo banal por encima de lo enigmático, lo escatológico por encima de lo sagrado, la inteligencia por encima de la creatividad. Remontando la desaparición de la experiencia estética hasta las obras y la teoría de Marcel Duchamp y Barnett Newman, Kuspit sostiene que la devaluación es inseparable del carácter entrópico del arte moderno y que el antiestético arte posmoderno constituye su fase final. A diferencia del primero, que expresaba el inconsciente humano universal, este último ha degenerado en una expresión de estrechos intereses ideológicos. Como reacción a la vacuidad y el estancamiento del postarte, Kuspit señala el futuro estético y humano que traen los Nuevos Viejos Maestros. Amplio e incisivo repaso del desarrollo del arte a lo largo del siglo XX, "El fin del arte" señala a las artes visuales el camino hacia el futuro.
Escritor
Traductor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Actual, Contemporánea, Pintura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446023418
ISBN
978-84-460-2341-8
Fecha publicación
08-02-2006
Páginas
160
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
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Sobre Donald Kuspit (Escritor)

  • Donald Kuspit
    Uno de los más destacados críticos de arte en la actualidad y ganador del prestigioso Premio Frank Jewett Mather concedido por la College Art Association, es colaborador de las revistas Artforum, Sculpture, New Art Examiner y Tema Celeste, así como director de Art Criticism. Prof... Ver más sobre Donald Kuspit

Contenidos

1. Cambio de guardia en el arte

2. Lo estético vilipendiado: Duchamp y Newman

3. Entropía seminal: la paradoja del arte moderno

4. El declive del culto a lo inconsciente: funcionamiento en vacío

5. Espejo, espejo sobre el muro mundano, ¿por qué el arte ya no es la religión más verdadera de todas? El Dios que perdió la fe en sí mismo

Epílogo. Abandono y reconstrucción del estudio

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