Imaginarios de la clandestinidad

Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas

de (Escritora), (Prologuista)

No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con los cuerpos que las sienten, a los que desbordan y con-mueven. Circulan en el tiempo y transmiten saberes y memorias que, al desplegarse, modifican paradigmas y verdades hegemónicas. Infringen las leyes, siendo el reverso de censuras, amenazando, como imágenes siniestras, a la belleza y al orden social. Las imágenes que conforman los imaginarios clandestinos lo revuelven todo y son salvajes, indisciplinadas, polinizantes.

Sin desvelarlas del todo, este libro propone un acercamiento a algunas de sus manifestaciones a través de nueve tramas entre distintos contextos y temporalidades. Desde una imagen de un anciano durante la Guerra Civil española hasta un antiguo centro de detención en Buenos Aires en el que hoy se practica tango militante; desde los vaivenes tras la muerte de Franco, que abrieron el tiempo del que salieron los huesos del pasado, hasta las decenas de miles de negativos de la revuelta uruguaya sepultados durante décadas en unas latas oxidadas; desde las imágenes en 16 mm tras la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria hasta las casas okupas en la Holanda de los 80, donde el celuloide salvó el tiempo y las distancias con las colectividades libertarias del valle del Cinca, en Aragón, pasando por una proyección de cine clandestino durante un invierno en una parroquia de Gijón.

Imágenes que no. Aplastadas por la historia pero indelebles, y que son marcos que reactivan la mirada, que afectivizan nuestros sentidos en un mundo anestesiado, enfatizando la capacidad crítica y ética que tiene el ver más allá de lo visible.

Escritora
Prologuista
Colección
Estudios visuales
Materia
Ciencias humanas y sociales, Cine, Estética y teoría del arte, Fotografía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446051961
ISBN
978-84-460-5196-1
Fecha publicación
06-06-2022
Páginas
288
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$585.00
SIN IVA MX$585.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Lidia Mateo Leivas (Escritora)

  • Lidia Mateo Leivas
    Lidia Mateo Leivas trabaja como investigadora y profesora en el Departamento de Historia del arte de la UNED (Madrid). Su trabajo entrecruza los Estudios de Memoria y la Cultura Visual, donde combina el pensamiento feminista y ecosocial, la historia del arte, los estudios cultura... Ver más sobre Lidia Mateo Leivas

Sobre Mieke Bal (Prologuista)

  • Mieke Bal
    Catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Ámsterdam y directora fundadora de ASCA (Amsterdam School for Cultural Analysis). Su obra, esencial para comprender el desarrollo de la Literatura, la Historia del arte y la Cultura visual de la contemporaneidad, se ha a... Ver más sobre Mieke Bal

Sobre Lidia Mateo Leivas

  • Lidia Mateo Leivas
    Lidia Mateo Leivas trabaja como investigadora y profesora en el Departamento de Historia del arte de la UNED (Madrid). Su trabajo entrecruza los Estudios de Memoria y la Cultura Visual, donde combina el pensamiento feminista y ecosocial, la historia del arte, los estudios cultura... Ver más sobre Lidia Mateo Leivas

Reseñas

  • Audio de la presentación del libro en Traficantes de sueños (21/06/2022)

    Con su autora, Lidia Mateo Leivas, acompañada de la profesora de Arte Contemporáneo UAM, Olga Fernández López, el editor Jesús Espino y el antropólogo en el CSI , Francisco Ferrándiz.

    Soundcloud Traficantes de sueños

Contenidos

Prólogo. Lo personal es político, y lo político es persona, por Mieke Bal

Introducción

I.DAR SENTIDO, HACER SENSIBLE

1. Imagen-mirada.

Despertar a los muertos y recomponer lo destruido

2.

¿Quién puede variar la densidad del tiempo?

3. «A las 5 de la

tarde»: imágenes desorientadas y relatos entre océanos

II. IMÁGENES QUE NO

4.

Los Sucesos de Vitoria: custodia y

fuga de sus imágenes

5.

Gijón, invierno de 1976. Ecología de la recepción de una película clandestina

6.

¿Qué es lo que no podemos recordar? Imágenes sin representación en los procesos

de memoria

III. REVUELTAS, INAPROPIADAS, FUERA DE

LUGAR

7.

Danzar es con/mover el tiempo a través del espacio. Tango-crítico en el

exOlimpo

8.

Historia de una acequia. Una geografía de experiencias libertarias,

colectivizadoras y comunales

9. «¿Dónde están

nuestras desaparecidas?» Horizontalidad de la memoria feminista

Libros relacionados