SEMBRANDO FUTURO

La mirada que habla

Las imágenes no son inocentes. Toda película influye en el modo que el individuo tiene de percibir las cosas, influye en la concepción que tiene de sí mismo y del mundo que le rodea. Crea hábitos, normas de comportamiento, mentalidades, formas de vida, mitos, en definitiva, imágenes que constituyen la ideología. A la vez, recoge los deseos, los anhelos, los imaginarios de las gentes. Por ello, la relación entre el emisor y el receptor es doble. El cine transmite la realidad del momento, pero esa realidad se articula teniendo en cuenta las realidades de la mayoría de las personas. El presente libro analiza estas relaciones a lo largo del siglo XX a través de algunos de sus ejemplos más significativos, del Tercer Reich a la violencia del mundo actual, pasando por la Guerra Civil española o el cine de Eisenstein.
Colección
Comunicación
Materia
Comunicación, Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446019961
ISBN
978-84-460-1996-1
Fecha publicación
10-09-2002
Páginas
104
Ancho
24 cm
Alto
17 cm
Periodo
Edad Contemporánea-XX
Rústica
MX$332.00
SIN IVA MX$332.00
Comprar en Amazon

Sobre Gloria Camarero Gómez

  • Profesora titular de Historia del Cine e Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora invitada en las universidades de La Plata (Argentina), Freie Universität de Berlín (Alemania) o de Pau et des Pays de l'Adour (Francia), dirige el Máster en Gestión de la ... Ver más sobre Gloria Camarero Gómez

Contenidos

Presentación (Gloria Camarero) - La memoria visual de la historia reciente (Montserrat Huguet) - El cine desde la mirada del historiador (Pilar Amador) - Imágenes del nazismo: el cine del Tercer Reich (Rafael de España) - Biopics españoles sobre la Guerra Civil (1936-1939) (Magí Crusells) - El cine y las ideologías de izquierdas I. Inicios y propaganda. El cine soviético de los años 20: la trilogía revolucionaria de Eisenstein (Gloria Camarero) - El cine y las ideologías de izquierdas II. Revisión y compromiso después de 1989 (Daniel A. Verdú Schumann) - Tematizaciones y tratamientos en las representaciones fílmicas de los conflictos sociales (José Luis Sánchez Noriega) - Cine, representación de la violencia e imaginarios sociales (Gérard Imbert)

Libros relacionados