La música contemporánea a partir de 1945

de (Escritor), (Traductor)

Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, se inicia uno de los periodos más feraces, pero también controvertidos por la complejidad de sus propuestas, de la historia de la música. De ahí que, para apreciar en su justa medida la obra de figuras clave de la creación del siglo XX como Nono, Henze, Stockhausen o Lygeti, sea más necesario que nunca conocer los presupuestos sobre los que se asienta su obra. Tal es el objetivo del presente libro, todo un clásico sobre el tema, en el que su autor aborda con rigor y claridad, en una admirable síntesis, los principales movimientos y tendencias seguidos por la creación musical a partir del año 1945, ocupándose de sus protagonistas y ofreciendo un completo panorama de la composición contemporánea en los distintos países.
Escritor
Traductor
Colección
Música
Materia
Contemporánea, Historia de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446012917
ISBN
978-84-460-1291-7
Fecha publicación
01-01-2005
Páginas
688
Ancho
17.5 cm
Alto
24 cm
Formato
Cartoné
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MX$1,400.00
SIN IVA MX$1,400.00
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Sobre Ulrich Dibelius (Escritor)

  • Ulrich Dibelius
    Nacido en Heidelberg en 1924, se formó como músico y violonchelista, ampliando después sus estudios en la universidad. Ha sido profesor de los conservatorios de Múnich y Salzburgo, actividad a la que une la de escritor y, desde 1954, crítico musical. Ver más sobre Ulrich Dibelius

Contenidos

Prólogo

PRIMERA PARTE: 1945-1965

1. Condiciones previas

- La situación

- Retrospectiva de la primera mitad del siglo

- Maestros y mediadores

2. Transcurso

- La joven generación

- Centros

- Grupos

3. Material

- Términos

- Cronología

SEGUNDA PARTE: 1965-1985

4. La situación en 1965

5. Composición de la sonoridad (Klangkomposition)

6. Politización en 1968

7. Exotismo y meditación

8. Composición experimental

9. Música sin condiciones

10. La cultura oficial: adaptación o escisión

11. La vuelta a la tradición

12. Música repetitiva y minimalista

13. Medios electrónicos e informática

14. Intimismo y compromiso

15. Música sobre música

16. La visión más subjetiva

17. A modo de panorámica

TERCERA PARTE: DE 1985 A NUESTROS DÍAS

18. Un campo abierto a los contrastes

ANEXO

- Bibliografía

- Índice de ejemplos musicales

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