
La sociología fílmica
Teoría y práctica
de Joyce Sebag (Escritor), Jean-Pierre Durand (Escritor)
La sociología estudiada desde un enfoque cinematográfico
El presente libro, de alcance enciclopédico, en el que se abordan una serie de grandes debates intelectuales y metodológicos, se ocupa con detalle de los diferentes métodos fílmicos y visuales. Sebag y Durand describen los orígenes de la sociología visual en la fotografía documental y el cine, en particular en los trabajos de Robert Frank, Alexander Ródchenko, el proyecto norteamericano de la Film Security Administration, entre otros. Los autores examinan asimismo los trabajos cinematográficos de la antropología francesa y británica, en especial los paralelismos con el antiguo cine documental (Robert Flaherty, etc.) durante su largo periodo de gestación en el siglo XX, antes del impacto revolucionario del cinéma vérité en la década de 1960. Para concluir, completan sus reflexiones con las películas filmadas con smartphones y otros dispositivos del actual tsunami que han generado las tecnologías digitales.
- Escritor
- Joyce Sebag
- Escritor
- Jean-Pierre Durand
- Colección
- Cine
- Materia
- Teoría del Cine, Cine
- Idioma
-
- Castellano
Sobre Joyce Sebag (Escritor)
Sobre Jean-Pierre Durand (Escritor)
Sobre Joyce Sebag
Sobre Jean-Pierre Durand
Contenidos
Introducción
Hacia una sociología fílmica en América Latina
Prefacio
1. El proceso de la sociología fílmica.
2. De la fotografía de los etnólogos a la sociología
fílmica
3. Cine y Sociología: una hibridación prometedora
4. El cine exacerba los cuestionamientos sociológicos
5. Representar lo invisible en el documental
sociológico
Conclusión
Bibliografía
Índice de nombres propios
Índice de filmes citados
Agradecimientos