Boaventura de Sousa Santos, Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, ha reconocido a Boaventura de Sousa Santos con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, la mayor distinción otorgada por esta institución.

Los Premios CLACSO se conceden a personalidades políticas e intelectuales de todo el mundo que se han destacado por aporte al pensamiento crítico, por su compromiso con las luchas democráticas, los derechos humanos, la justicia social, la integración y la solidaridad entre los pueblos. Hasta el momento, lo han recibido destacadas figuras como Luiz Inácio Lula da Silva, José Pepe Mujica, Evo Morales, Dilma Rousseff, Pablo González Casanova, Aldo Ferrer, Roberto Fernández Retamar, Theotonio dos Santos, Aníbal Quijano, Suzy Castor y Perry Anderson, entre otros.

Boaventura es Catedrático de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa, en la misma universidad.

Este reconocimiento viene a unirse a una larga lista de Premios, como el Premio Gulbenkian de Ciencia 1996, el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2006, de la Casa de las Américas en Cuba, 2006, el Premio Adam Podgórecki, de la Asociación Internacional de Sociología, 2009, la Grã-Cruz de la Orden de Mérito Cultural de 2009, de lo Gobierno Federativo del Brasil, el Premio Fundación Xavier de Salas, España, 2010, el Premio México de Ciencia y Tecnologia de 2010 o el Premio Harry J. Kalven Jr. 2011, de la Law and Society Association, además de diferentes Doctorados Honoris Causa en diferentes universidades.

Boaventura de Sousa Santos recogerá este premio durante la celebración de la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que, bajo el título Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento, tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 19 al 23 de noviembre de 2018.