Aprendiendo del Guggenheim Bilbao

de

Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes –'arché'–. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna? En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.
Colección
Arte contemporáneo
Materia
General, Contemporánea, General, Museología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446022787
ISBN
978-84-460-2278-7
Fecha publicación
01-02-2007
Páginas
304
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$1,070.00
SIN IVA MX$1,070.00
Añadir al carrito

Contenidos

PREFACIO

INTRODUCCIÓN. APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO. EL MUSEO COMO

INSTRUMENTO CULTURAL

Anna Maria Guasch y Joseba Zulaika

PARTE I. «VEN A BILBAO»

EL DESTINO DE LO SIMBÓLICO EN LA ARQUITECTURA DEL TURISMO: PIRANESI, DISNEY, GEHRY

Dean MacCannell

¿NO ES UN LUGAR MARAVILLOSO? (EL TOUR DE UN TOUR POR EL GUGGENHEIM BILBAO)

Andrea Fraser

ACERCA DE CÓMO NO VI EL GUGGENHEIM BILBAO

Lucy R. Lippard

PARTE II. LA POLÍTICA LOCAL DE LA CONSTRUCCIÓN

EL GUGGENHEIM BILBAO: ESTRATEGIAS «COOPETITIVAS» PARA LOS NUEVOS ESPACIOS CULTURAL-ECONÓMICOS

Jon Azúa

EL GUGGENHEIM, UN SOCIO PARA LAS ARTES: UNA VISIÓN DESDE EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Javier Viar

PARTE III. UN PLAN DE NEGOCIOS

EL MUSEO GUGGENHEIM: UN PLAN DE NEGOCIOS

Hans Haacke

LOS NEGOCIOS, COMO SIEMPRE II

Muntadas

UNA NOCHE EN BILBAO: ¿EL GUGGENHEIM COMO UN NUEVO EDSEL CULTURAL?

Serge Guilbaut

BILBAO DESEADA: EL MALESTAR DE LA «KRENSIFICACIÓN» DEL MUSEO

Joseba Zulaika

PARTE IV. DILEMAS LOCALES/GLOBALES

EL BILBAO DE GEHRY: VISITAS Y VISIONES

Keith Moxey

MUSEOS GLOBALES VERSUS ARTISTAS LOCALES. PARADOJAS DE LA IDENTIDAD ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL

Anna Maria Guasch

EL MUSEO FRANQUICIADO: UN INSTRUMENTO DE COLONIZACIÓN CULTURAL

Ery Cámara

PARTE V. LA OBRA MAESTRA

FRANK GEHRY: AMO Y SEÑOR

Allan Sekula

FRANK GEHRY NO ES ANDY WARHOL: UNA ELECCIÓN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Jeremy Gilbert-Rolfe

ARQUITECTURA :: ESCULTURA

John C. Welchman

UN ARQUITECTO MEDIÁTICO

Beatriz Colomina

COLABORADORES

Libros relacionados