Clásicos para las masas

Moldeando la identidad musical soviética bajo los regímenes de Lenin y Stalin

de (Escritora), (Traductor)

Una reveladora obra que muestra un panorama dinámico, en ocasiones paradójico, que pone de manifiesto la importancia de la música en un momento crucial del siglo XX.

El presente libro explora el papel cambiante de la música en la conformación de la identidad cultural de la Unión Soviética, en una obra reveladora que contrarresta ciertas visiones hasta ahora aceptadas de una política de represión y censura inflexible en todas las áreas de la creación artística.

Los archivos recientemente abiertos de las épocas leninista y estalinista han arrojado nueva luz sobre los conciertos y la vida musical en el periodo soviético, poniendo de manifiesto cómo la música del pasado se utilizó para ayudar a moldear y difundir la política cultural. A lo largo de sus páginas, el lector asistirá al continuo pulso entre las distintas tendencias oficiales, la recepción de los nuevos oyentes, la delicada situación de la música religiosa, la progresiva reivindicación del patrimonio musical propio, los esfuerzos de músicos y burócratas para mantener canales musicales abiertos entre Rusia y Occidente, la fluctuante posición frente a compositores rusos y no rusos como Mozart, Chaikovski, Wagner, Bach o Rajmáninov, con casos que van del repudio a la «canonización».

Un panorama dinámico, convulso, en ocasiones paradójico, fascinante en cualquier caso, que pone de manifiesto la importancia de la música en un momento crucial del siglo xx del que aún hay mucho que aprender.

Escritora
Traductor
Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Música, Contemporánea, Contemporánea, Historia de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446050711
ISBN
978-84-460-5071-1
Fecha publicación
21-06-2021
Páginas
256
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$690.00
SIN IVA MX$690.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Pauline Fairclough (Escritora)

  • Pauline Fairclough
    Historiadora cultural especializada en música soviética, es profesora de Música en la Universidad de Bristol. Su primer libro, A Soviet Credo: Shostakovich's Fourth Symphony (2006) fue un estudio en profundidad de la obra maestra sinfónica de Shostakovich, que tuvo que esperar ve... Ver más sobre Pauline Fairclough

Sobre Pauline Fairclough

  • Historiadora cultural especializada en música soviética, es profesora de Música en la Universidad de Bristol. Su primer libro, A Soviet Credo: Shostakovich's Fourth Symphony (2006) fue un estudio en profundidad de la obra maestra sinfónica de Shostakovich, que tuvo que esperar ve... Ver más sobre Pauline Fairclough

Reseñas

Libros relacionados