El comercio y el Mediterráneo en la Antigüedad

de (Escritor)

El objetivo demostrativo de esta obra, en la que el autor ha procedido a una completa renovación conceptual y metodológica, es demostrar que no hay más que una economía, de la misma manera que no hay más que un ser humano, y que es posible establecer unos esquemas teóricos de carácter universal para comprender la evolución del proceso histórico considerado. Para ello se han manejado los aspectos cualitativos y cuantitativos de las relaciones económicas, centrándose en este caso en las relaciones de mercado, aunque contemplando otros aspectos del pensamiento en general del hombre en sociedad. El resultado ha sido la necesidad de conjugar la existencia continua de dos formas de economía que se influyen continuamente, como son la de prestigio y la de mercado, correspondientes a dos formas de percibir la realidad, la emocional y la racional, que no se pueden dar de forma pura. Todo ello contemplado a la luz de unos esquemas de horizontes mentales integrados, que permiten darle una dimensión a la vez rectilínea y circular en el tiempo a los distintos niveles de una misma civilización, que coexisten aunque unos vayan destacando sobre otros. Se aborda finalmente un ejemplo práctico. Consiste en una reflexión general sobre la evolución de la economía en un espacio (el Mediterráneo) y un tiempo concreto (3200 a.C.-500 d.C.), como dimensiones de una misma realidad. Ello ha permitido no establecer cortes entre la economía llamada palaciega y la de mercado impersonal, abordando de una forma global y coherente todo el mundo mediterráneo.
Escritor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Antigua, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446023913
ISBN
978-84-460-2391-3
Fecha publicación
14-09-2009
Páginas
496
Ancho
13.5 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$890.00
SIN IVA MX$890.00
Añadir al carrito

Contenidos

Agradecimientos

PRIMERA PARTE. PRESUPUESTOS TEÓRICOS

I. EL SER HUMANO

Los límites del conocimiento humano (el cerebro) – Los conceptos de espacio y de tiempo – Las distintas perspectivas – El sistema estructural de horizontes mentales integrados

II. LA OBJETIVACIÓN DE LA VIDA

El conocimiento de la muerte y la generación de virtudes y valores. El valor del trabajo – La Tierra madre de lo viviente – El valor del oro y la inmortalidad – De lo oral a lo visual. La escritura y el cambio de paradigma temporal

III. ENTRE EL COMERCIO DE PRESTIGIO Y EL DE MERCADO IMPERSONAL

Lo cualitativo y lo cuantitativo en los tráficos humanos. La figura del guerrero y su lógica – Comercio de prestigio y de mercado impersonal – Evolución del concepto de libertad

IV. LOS CONDICIONAMIENTOS GEOGRÁFICOS. EL MEDITERRÁNEO, UN MAR CORRUPTOR

Nuestro mar y la tierra en torno – El hombre y el mar

V. LETRAS Y NÚMEROS

En los sistemas estatales complejos – En las comunidades tribales

SEGUNDA PARTE. UN EJEMPLO PRÁCTICO. EL MUNDO MEDITERRÁNEO DESDE LOS «PUEBLOS DEL MAR» (s. XII a.C.) A LAS «INVASIONES BÁRBARAS» (s. V d.C).

VI. LOS PRECEDENTES

Los ríos, fuentes de vida – El comercio en el mundo palaciego oriental

VII. LA ÉPOCA DE LAS GRANDES NAVEGACIONES MEDITERRÁNEAS.

La Edad del acero. Herreros, caballeros y camelleros – El triunfo de la plata. Las estelas de los barcos fenicios y griegos – El mundo de las poleis

VIII. LA ÉPOCA DE LA FUSIÓN MEDITERRÁNEA

La gran época de la expansión comercial – Roma cierra el círculo – Epílogo

Libros relacionados