El contratenor

Historia y presente de una tipología vocal

de (Escritor)

Un texto que, por su seriedad y rigor, ayudará a entender una de las voces más virtuosistas del panorama musical.

De ser prácticamente unos cantantes marginales y vistos con desdén hace no más de 30 años, los contratenores han pasado a convertirse en auténticas estrellas seguidas con fervor por el público. Sin duda, su creciente protagonismo en el repertorio barroco ha tenido mucho que ver en esta popularidad, pero ni mucho menos se limita a él, puesto que también desempeñan un papel destacado en la creación más estrictamente contemporánea.

Su emisión prioritaria en Mecanismo 2 en ámbito de alto o mezzo desafió las expectativas de la inmensa mayoría de las audiencias clásicas. Y en su valoración no ayudó mucho el que, desde tiempos pretéritos, se aplicase a su fonación el insidioso término de falsete, con lo que conllevaba de sugerir falsedad o artificiosidad.

Partiendo del establecimiento de los cuatro patrones mecánicos de fonación, el autor aborda la figura del contratenor con un carácter global: su historia, su correcta clasificación, su técnica vocal, su presencia en la interpretación históricamente informada … En suma, El contratenor, estudio sólido y exhaustivo, es la reivindicación de una voz determinante que, desde que llegó, se ha convertido en un imprescindible de la práctica musical de nuestros días.

Escritor
Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, Música, Historia de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446051343
ISBN
978-84-460-5134-3
Fecha publicación
01-02-2022
Formato
Ebook
Ebook
SIN IVA
Comprar en Amazon
También disponible en

Sobre Miguel Ángel Aguilar Rancel (Escritor)

  • Miguel Ángel Aguilar Rancel
    Miguel Ángel Aguilar Rancel es licenciado en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Musicología por la Universidad de la Rioja. Además de su labor investigadora, se ha dedicado activamente a la crítica musical y a la gestión musical en campos como ... Ver más sobre Miguel Ángel Aguilar Rancel

Sobre Miguel Ángel Aguilar Rancel

  • Miguel Ángel Aguilar Rancel es licenciado en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Musicología por la Universidad de la Rioja. Además de su labor investigadora, se ha dedicado activamente a la crítica musical y a la gestión musical en campos como ... Ver más sobre Miguel Ángel Aguilar Rancel

Reseñas

  • Faltaba sin duda un estudio serio y en profundidad sobre el fenómeno [del contratenor] y este libro publicado por Akal viene a cubrir ese vacío.

    Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla

  • En el magnífico ensayo El contratenor, en el que hace gala de una enorme sabiduría [...], el autor aborda con método, inteligencia y pasión cómo se ha desarrollado la voz de contratenor —la tipología vocal— a lo largo de la historia.

    Carme Miró, Sonograma

  • Sería muy difícil quedarse con una sola aportación acotada de entre los contenidos que revisa el libro de Aguilar, porque es precisamente su vocación de hacer una gran revisión del tema lo que lo hace importante para el crítico, interesante para el público e indispensable para el contratenor porque, a estas alturas, ya era hora de hablar con propiedad sobre el contratenor como tipología vocal.

    Ángel Antonio Chirnos Amaro, Doce notas

  • De este libro hay que destacar, en primer lugar, su oportunidad: ya necesitábamos un estudio completo y a fondo del fenómeno […]. La impecable y paciente metodología y el exhaustivo aparato crítico lo convierten en un tratado musicológico modélico, y lo es no sólo por abordar como nadie había hecho un tema apasionante –y fundamental, puesto que las voces masculinas agudas fueron protagonistas en el Barroco–, sino también por reunir perspectivas diferentes y necesariamente complementarias: la científica […] y la histórica. Añade a ambas una tercera, la de género, […] que incide en la recepción de este tipo de voces hoy como ayer y en los prejuicios que lo han rodeado.

    María Condor, Scherzo

  • Miguel Ángel Aguilar Rancel desarrolla un profundo estudio no tanto acerca de una voz sino acerca de una tipología vocal, la de contratenor. Y lo hace de una manera absolutamente precisa, muy trabajada, que denota muchas horas de investigacióny que disecciona con absoluta técnica musicológica el mundo que rodea a esta voz [...] un libro imprescindible para el conocimiento de esta voz, su estructura fonológica, su historia y, sobre todo, su importancia en la historia de la música.

    Javier del Olivo, Platea Magazine

Libros relacionados