En torno a lo visible

La fuga en las artes plásticas

de (Escritor)

Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objeto visible entendido como objeto de conocimiento. Sin embargo, en el ámbito de la cultura, dicha reflexión no puede, por sí misma, certificar la identidad de un visible por otra parte vinculado a la inestable situación del individuo frente al mundo.

El presente libro, escrito desde la práctica artística y la reflexión filosófica, constituye una indagación sobre la creación plástica contemporánea, su relación activa con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. El espacio, la materia y el otro son cuestiones que se manifiestan en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de «interface», un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio.

A lo largo de sus páginas, conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez y Duchamp, articulan esta reveladora reflexión sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro.

Escritor
Colección
Caprichos
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Actual, Estética y teoría del arte, Pintura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446038795
ISBN
978-84-460-3879-5
Fecha publicación
24-02-2014
Páginas
192
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$700.00
SIN IVA MX$700.00
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Sobre Jorge Quijano Ahijado (Escritor)

  • Jorge Quijano Ahijado
    Artista plástico, es licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y doctor en Artes plásticas y Ciencias del arte por la Universidad de París 1, Sorbonne. Entre los premios recibidos como creador cabe destacar el primer premio San Marcos de... Ver más sobre Jorge Quijano Ahijado

Contenidos

Prólogo

Introducción

I. TIEMPO E IDENTIDAD

1. Pintura e individuo – Mirada panorámica hacia la historia del arte occidental – La tecnología tradicional de la carne

2. Renacimiento – Manifestación de los primeros indicios del «poder abstracto» de la pintura

3. La fragmentación del aura – De la figura del «soberano» al poder público

4. Tecnología de la carne – La desaparición del cuerpo en beneficio de su representación

5. Caravaggio, Velázquez – La cuestión del taller – Antecedentes de la fotografía como herramienta de trabajo en la formación de una anatomía política

6. Pintura y aislamiento

7. Doble iluminación – Vigilancia y visibilidad – Marcel Duchamp

8. Nuevos territorios de «individuación» – Consideraciones sobre la práctica posmoderna – Rirkrit Tiravanija

9. Los límites del taller – Reproducción e identificación – Andy Warhol y Santiago Sierra

10. El espacio del taller, lugar de deriva positiva

11. La repetición – De lo visible a lo visual

12. El ensanchamiento del espacio tiempo de la práctica – Kant – Rizoma

13. Thomas Ruff – La violencia del click fotográfico – Vertiente política de una práctica contemporánea

14. La práctica fotográfica analógica – Punto de partida de un proceso pictórico – La cuestión de la «lateralidad»

II. LA DERIVA PICTÓRICA

1. Luz y tecnología – Velázquez: el advenimiento del espectador como materia pictórica

2. Movimiento paradójico – Consideraciones sobre la recuperación del aura

3. La unidad especulativa fragmentada

4. La práctica pictórica – Interface «fotografía analógica-pintura» – La salvación de la interferencia

5. Interferencia y particularidad

6. Marcel Duchamp – Pintura sin pintura

7. El espacio de la tecnología, espacio de deriva pictórica – Lo «visual»

8. Juego de luces – La legitimación del dispositivo

9. La travesía el espejo – Interface «pintura-fotografía numérica»

10. La cuestión de la «víctima» – A-identidad

11. La instalación "Pasillo interactivo"

12. La recuperación del aura – Consideraciones sobre el «desplazamiento» en un medio relacional

13. Interface «vídeoproyección-pintura 1»

14. La fotografía Kirlian – El campo electromagnético – El desplazamiento como fuga y la fuga como punto de partida de una autoridad otra – Interface «vídeoproyección-pintura 2»

Conclusión

Bibliografía

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