Filosofía de la nueva música

Obra completa 12

de (Escritor), (Traductor)

El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.
Escritor
Traductor
Colección
Básica de Bolsillo – Adorno. Obra completa
Materia
Contemporánea, Contemporánea, General, Teoría de la música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446016762
ISBN
978-84-460-1676-2
Fecha publicación
29-10-2003
Páginas
200
Ancho
12 cm
Alto
18 cm
Formato
Rústica
Rústica
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Sobre Theodor W. Adorno (Escritor)

  • Theodor W. Adorno
    Filósofo alemán postmarxista, realizó un prolífico trabajo en los campos de la sociología, crítica literaria, musicología e incluso ejerció como compositor. Uno de los principales representantes, junto con Horkheimer y Marcuse, de la primera generación de la Escuela de Francfort ... Ver más sobre Theodor W. Adorno

Contenidos

Prólogo

Introducción

Elección del material

Nuevo conformismo

Falsa consciencia musical

“Intelectualismo”

La música radical, no inmune

Antinomia de la nueva música

Insensibilización

Sobre el método

Schönberg y el progreso

Vibración de la obra

Tendencia del material

Crítica de Schönberg a la apariencia y al juego

Dialéctica de la soledad

Soledad como estilo

Expresionismo como objetivismo

Organización total de los elementos

Desarrollo total

Idea de la técnica dodecafónica

Dominio musical de la naturaleza

Transición a la falta de libertad

Melos dodecafónico y ritmo

Diferenciación y embrutecimiento

Armonía

Sonido instrumental

Contrapunto dodecafónico

Función del contrapunto

Forma

Los compositores

Vanguardia y doctrina

Liberación del material

Carácter de conocimiento

Posición con respecto a la sociedad

Stravinski y la restauración

Autenticidad

Ausencia de intención y sacrificio

El organillo como protofenómeno

La Consagración y la escultura negra

Elementos técnicos en la Consagración

“Ritmo”

Identificación con el colectivo

Arcaísmo, modernidad e infantilismo

Regresión permanente y forma musical

El aspecto psicótico

Ritual

La alienación como objetivismo

Fetichismo del medio

Despersonalización

Hebefrenía

Catatonía

Música sobre música

Desnaturalización y simplificación

Disociación del tiempo

Pseudomorfosis en pintura

Teoría de la música de ballet

Tipos de audición

El engaño del objetivismo

El último truco

Neoclasicismo

Tentativas expansionistas

Schönberg y Stravinski

Catálogo

Noticia

Apéndice

Malentendidos

Apostilla editorial

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