Goya

El mito de la asimilación

de (Escritor), (Prologuista), (Prologuista), (Traductor)

Un texto inédito de Hubert Damisch sobre Goya y la manera de entender las artes visuales.

Un texto inédito de Hubert Damisch de principios de los años sesenta encontrado entre sus papeles póstumo. Un texto breve pero muy sustancioso que tiene como protagonista a Goya y su relación con Francia. Un texto fundacional en el que el autor ya ha creado el «universo conceptual» que va a caracterizar sus trabajos posteriores y que dio un cambio radical a como estudiar las artes visuales: un modo en el que se plasma una concepción diferente de la Historia; en el que la cronología no tiene un papel dominante; en el que hay un intercambio recíproco entre culturas y países distintos; en el que no existe una idea ni lineal ni literal de lo que se sigue llamando «representación», con una concepción distinta de la relación entre imágenes y realidad histórica.

El libro cuenta con un prefacio de Mieke Bal, en el que hace hincapié en el carácter revolucionario de esta «propuesto» nunca publicada, así como con un epílogo de Sabine Guermouche sobre la figura de Hubert Damisch.

Escritor
Prologuista
Prologuista
Traductor
Colección
Caprichos
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, Estética y teoría del arte, Pintura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446051664
ISBN
978-84-460-5166-4
Fecha publicación
07-02-2022
Páginas
208
Ancho
14 cm
Alto
21.5 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$430.00
SIN IVA MX$430.00
Añadir al carrito

Sobre Hubert Damisch (Escritor)

  • Hubert Damisch
    Filósofo especializado en Estética e Historia del arte, fue catedrático en la École des hautes études en Sciences sociales de 1975 a 1996. Estudió en la Sorbona con Maurice Merleau-Ponty y luego con Pierre Francastel. En 1967 fundó el Cercle d’histoire/théorie de l’art, que más t... Ver más sobre Hubert Damisch

Sobre Mieke Bal (Prologuista)

  • Mieke Bal
    Catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Ámsterdam y directora fundadora de ASCA (Amsterdam School for Cultural Analysis). Su obra, esencial para comprender el desarrollo de la Literatura, la Historia del arte y la Cultura visual de la contemporaneidad, se ha a... Ver más sobre Mieke Bal

Sobre Francisco López Martín (Traductor)

  • Francisco López Martín
    Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Sobre Hubert Damisch

  • Filósofo especializado en Estética e Historia del arte, fue catedrático en la École des hautes études en Sciences sociales de 1975 a 1996. Estudió en la Sorbona con Maurice Merleau-Ponty y luego con Pierre Francastel. En 1967 fundó el Cercle d’histoire/théorie de l’art, que más t... Ver más sobre Hubert Damisch

Sobre Francisco López Martín

  • Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Contenidos

Préface / Prefacio (Mieke Bal)


Goya. Le mythe de l’assimilation / El mito de la asimilación
Introduction
Introducción
I. La découverte de Goya
   El descubrimiento de Goya
II. 1824
    1824
III. L’histoire, la terrible histoire
     La historia, la terrible historia
IV. Delacroix, amateur de Goya
    Delacroix, aficionado a Goya
V. Le travail du mythe
    El trabajo del mito
VI. Le peintre de la vieille Espagne
     El pintor de la vieja España


Epilogue / Epílogo (Sabine Guermouche)

Libros relacionados