La retórica del Romanticismo

de (Escritor), (Traductor)

El crítico belga Paul de Man, uno de los teóricos capitales del siglo XX, heredero legítimo de Nietzsche y Benjamin, aliado genuino de Jacques Derrida en mucho más que la aventura desconstructiva, inspirador de las tesis más radicales de críticos tan destacados como Harold Bloom o Joseph Hillis Miller, ofrece en este libro una mirada penetrante, incómoda, siniestra, en la materialidad figural de algunos textos decisivos de nuestra modernidad romántica, desde los himnos tardíos de Hölderlin o «El Preludio» de Wordsworth hasta el poema «Correspondances» de Baudelaire. En el presente libro se acumulan textos escritos en el arco temporal que va desde 1956 hasta 1982, entre los que se incluyen dos ensayos sobre la (des)construcción retórica de la identidad en Wordsworth y Shelley que han resultado determinantes para la discusión contemporánea sobre la escritura autobiográfica.

Escritor
Traductor
Colección
Teoría literaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura, General, Moderna, Teoría literaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446017707
ISBN
978-84-460-1770-7
Fecha publicación
01-09-2007
Páginas
384
Ancho
14 cm
Alto
21.5 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$1,070.00
SIN IVA MX$1,070.00
Añadir al carrito

Sobre Paul de Man (Escritor)

  • Paul de Man
    Paul de Man (Amberes, 1919) fue profesor de literatura comparada en las universidades de Johns Hopkins, Zurich y Yale. Falleció en New Haven en 1983. Su obra crítica de madurez se recoge en siete libros: «Visión y ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea» (1... Ver más sobre Paul de Man

Contenidos

Introducción. Paul de Man: el camino de la desesperación

Prefacio

1. La estructura intencional de la imagen romántica

2. La imagen de Rousseau en la poesía de Hölderlin

3. Wordsworth y Hölderlin

4. La autobiografía como des-figuración

5. Wordsworth y los victorianos

6. Shelley desfigurado

7. Paisaje simbólico en Wordsworth y Yeats

8. Imagen y emblema en Yeats

9. Antropomorfismo y tropo en la lírica

10. Formalización estética en «Über das Marionettentheater» de Kleist

Libros relacionados