La tentación del rey Midas

Para una economía política del conocimiento

de (Escritor)

¿Qué papel desempeña la economía en la ideología? ¿Qué función cumplen los intelectuales? ¿Qué pintan las universidades en el mercado económico? ¿Cuál es la función de la producción de conocimiento? El imparable avance del formalismo en el pensamiento económico, político, filosófico nos distancia de la historicidad y complejidad de lo real, cuya base fue y continuará siendo la realidad concreta vivida en sus contradicciones, y para cuya ayuda contamos con el legado de los grandes pensadores del pasado.

La tentación del rey Midas es un libro en contra de la abstracción, pero a favor del pensamiento; intenta contribuir al análisis de la realidad económica, social y política, partiendo del principio de que cualquier tipo de conocimiento sólo puede captar una fracción de la realidad y de que la realidad, previa a los conceptos e inabarcable por ellos, acaba siempre por salir a la luz en el choque de contradicciones y relaciones sociales y de producción.

Escritor
Colección
Ciencias Sociales
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Política, Filosofía y crítica de la cultura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432317781
ISBN
978-84-323-1778-1
Fecha publicación
07-09-2015
Páginas
256
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$580.00
SIN IVA MX$580.00
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre José Carlos Bermejo Barrera (Escritor)

  • José Carlos Bermejo Barrera
    Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela, ha desarrollado su investigación en dos campos: las mitologías y las religiones antiguas, y la teoría de la Historia. Entre sus publicaciones cabe destacar 'Psicoanálisis del conocimiento histórico', 'El... Ver más sobre José Carlos Bermejo Barrera

Contenidos

Prólogo

Introducción. El camino hacia la abstracción

I. PARA UNA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO

Propiedad

Economía

Dinero

Crédito

Mercados

Capital y trabajo

Renta e impuestos

La economía de la imaginación: el I + D académico

Propiedad real y propiedad imaginaria

Economía real y economía imaginaria

La economía imaginaria del funcionario real

II. COMUNIDAD, COERCIÓN Y PROPIEDAD

De la coerción sobre la propiedad a la propiedad como coerción

Comunidad, coerción y propiedad: la cojuración en la Galicia medieval y moderna

III. PAPERNOMICS

La ciencia como juego

Los papers como negocio y como censura

IV. LA ECONOMÍA POLÍTICA Y LOS CONCEPTOS POLÍTICOS

Nación

Estado-nación

Pueblo

Construcción nacional

Contrapunto histórico: Atenas y los orígenes de la democracia, XX

V. LA CIENCIA Y LA PSEUDOHISTORIZACIÓN DEL UNIVERSO

Prolegómeno

VI. ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

Philosophia ancilla mercatorum

Veritas filia temporis versus philosophia perennis

VII. RECTORES, PROFESORES Y PROMOTORES: EL DESAHUCIO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

La empresa imaginaria de la universidad real

Las normas de obligado cumploymiento

Manierismo y liturgia

Fábula de las abejas o los vicios privados hacen la prosperidad pública

Apéndice: palabras de un viejo maestro sobre por qué los que mandan se equivocan tanto

VIII. ¿QUÉ COMPRO Y QUÉ ME VENDE, SEÑOR MINISTRO?

Primera parte: el cliente nunca tiene la razón

Segunda parte: coge el sexenio y corre

Epílogo

IX. LA NUEVA SERVIDUMBRE: MICROECONOMÍA DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Bibliografía

Libros relacionados