La tentación del rey Midas
Para una economía política del conocimiento
de José Carlos Bermejo Barrera (Escritor)
¿Qué papel desempeña la economía en la ideología? ¿Qué función cumplen los intelectuales? ¿Qué pintan las universidades en el mercado económico? ¿Cuál es la función de la producción de conocimiento? El imparable avance del formalismo en el pensamiento económico, político, filosófico nos distancia de la historicidad y complejidad de lo real, cuya base fue y continuará siendo la realidad concreta vivida en sus contradicciones, y para cuya ayuda contamos con el legado de los grandes pensadores del pasado.
La tentación del rey Midas es un libro en contra de la abstracción, pero a favor del pensamiento; intenta contribuir al análisis de la realidad económica, social y política, partiendo del principio de que cualquier tipo de conocimiento sólo puede captar una fracción de la realidad y de que la realidad, previa a los conceptos e inabarcable por ellos, acaba siempre por salir a la luz en el choque de contradicciones y relaciones sociales y de producción.
- Escritor
- José Carlos Bermejo Barrera
- Colección
- Ciencias Sociales
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Política, Filosofía y crítica de la cultura
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432317781
- ISBN
- 978-84-323-1778-1
- Fecha publicación
- 07-09-2015
- Páginas
- 256
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre José Carlos Bermejo Barrera (Escritor)
Contenidos
Prólogo
Introducción. El camino hacia la abstracción
I. PARA UNA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO
Propiedad
Economía
Dinero
Crédito
Mercados
Capital y trabajo
Renta e impuestos
La economía de la imaginación: el I + D académico
Propiedad real y propiedad imaginaria
Economía real y economía imaginaria
La economía imaginaria del funcionario real
II. COMUNIDAD, COERCIÓN Y PROPIEDAD
De la coerción sobre la propiedad a la propiedad como coerción
Comunidad, coerción y propiedad: la cojuración en la Galicia medieval y moderna
III. PAPERNOMICS
La ciencia como juego
Los papers como negocio y como censura
IV. LA ECONOMÍA POLÍTICA Y LOS CONCEPTOS POLÍTICOS
Nación
Estado-nación
Pueblo
Construcción nacional
Contrapunto histórico: Atenas y los orígenes de la democracia, XX
V. LA CIENCIA Y LA PSEUDOHISTORIZACIÓN DEL UNIVERSO
Prolegómeno
VI. ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Philosophia ancilla mercatorum
Veritas filia temporis versus philosophia perennis
VII. RECTORES, PROFESORES Y PROMOTORES: EL DESAHUCIO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.
La empresa imaginaria de la universidad real
Las normas de obligado cumploymiento
Manierismo y liturgia
Fábula de las abejas o los vicios privados hacen la prosperidad pública
Apéndice: palabras de un viejo maestro sobre por qué los que mandan se equivocan tanto
VIII. ¿QUÉ COMPRO Y QUÉ ME VENDE, SEÑOR MINISTRO?
Primera parte: el cliente nunca tiene la razón
Segunda parte: coge el sexenio y corre
Epílogo
IX. LA NUEVA SERVIDUMBRE: MICROECONOMÍA DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Bibliografía