La utopía del oprimido

Los derechos de la naturaleza y el buen vivir en el pensamiento crítico, el derecho y la literatura

de (Escritor)

La utopía como método para desmontar falacias (políticas, jurídicas, sociales, históricas...).

Las alternativas radican en el imaginario, no en la fantasía. Así lo demuestra Ramiro Ávila Santamaría, doctor en Sociología jurídica y docente universitario, quien ofrece la utopía como herramienta de transformación. A diferencia del deber ser, que sólo corre en un sentido de exigencia, la utopía es ambidiestra: surge del imaginario —la médula humana, de la cultura— para plantear nuevas posibilidades sociales y luego volver a nosotros para cuestionarnos. ¿Pueden la cosmovisión de los pueblos y las luchas sociales abrevar a la política, al derecho, al pensamiento crítico?

El método utópico, como se demuestra en estas páginas, puede aplicarse para describir y explicar la realidad, los fenómenos sociales e incluso para analizar cualquier forma de representación. A través de él se hace posible cuestionar toda utopía —incluida la del capitalismo y sus ideas de progreso o desarrollo— para proponer alternativas posibles en las que todos los órdenes de la vida en sociedad sean incluidos.

Este recorrido no inicia en la teoría aceptada, sino en el pensamiento kichwa, en la Sinfonía inconclusa de Schubert y con personajes como Don Quijote o Pedro Páramo, para abrir el análisis jurídico al arte y a conceptos críticos surgidos desde América Latina, con Bolívar Echeverría y Aníbal Quijano, entre otros. La creación de un nuevo paradigma de mundo demandará más creación y menos prescripción; más imaginación y menos límites inclusivos. Esto es lo que propone la utopía del oprimido.

Escritor
Colección
Inter Pares
Materia
Sociología, Antropología cultural, Derecho, Historia, Literatura española e hispanoamericana
Idioma
  • Castellano
EAN
9786078683031
ISBN
978-607-8683-03-1
Fecha publicación
23-05-2019
Formato
Ebook
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SIN IVA MX$249.00
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Sobre Ramiro Ávila Santamaría (Escritor)

  • Ramiro Ávila Santamaría
    Ramiro Ávila Santamaría es doctor en Sociología jurídica por la Universidad del País Vasco (UPV). Máster en Sociología jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati-UPV, y en Derecho por la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York; es abogado y... Ver más sobre Ramiro Ávila Santamaría

Contenidos

I. La utopía, el constitucionalismo y la literatura

La utopía

Las funciones

  1. Negativa
  2. Política
  3. Constitutiva
  4. Transformadora

Tipologías

  1. Abstractas y reales
  2. Arcaicas, futuristas y cotidianas
  3. Negativas y positivas
  4. Individuales y colectivas
  5. Institucionales y populares
  6. Conservadoras y transformadoras
  7. Otras clasificaciones

La utopía como método

  1. El diagnóstico y la crítica: qué y por qué
  2. Las alternativas: hacia dónde
  3. El camino a la transformación: cómo y

    para qué

  4. Elementos para una definición

El pensamiento crítico y el constitucionalismo del

oprimido

  1. El pensamiento crítico
  2. El silenciamiento y la ceguera
  3. La voz, la visión y la emergencia de los

    ausentes

  4. Lo popular y oprimido en el derecho

    constitucional

La literatura y la utopía

  1. La realidad y la representación
  2. La acción simbólica
  3. La utopía en la literatura

II. Las utopías de la modernidad hegemónica

Las utopías occidentales

  1. Ibéricas
  2. Liberales
  3. La utopía del desarrollo y progreso
  4. El comunismo y el socialismo utópico

La modernidad hegemónica

  1. El racionalismo científico
  2. La colonialidad
  3. El capitalismo
  4. Una mirada al proceso de inserción de

    América Latina al capitalismo

  5. ¿Se puede cumplir la utopía del desarrollo y

    progreso?

  6. Los problemas irresolubles del capitalismo

El constitucionalismo y los derechos humanos

como utopía

III. La utopía andina

Aproximación histórica

La modernidad barroca

La pachamama

  1. La dualidad armónica
  2. El sentipensar
  3. La decolonialidad
  4. El valor de uso
  5. Los derechos de la naturaleza
  6. El sumak kawsay
  7. Las disputas sobre el sumak kawsay
  8. Comprensión del mundo desde el sumak kawsay
  9. Los principios del sumak kawsay
  10. La relacionalidad
  11. La reciprocidad
  12. La complementariedad
  13. La correspondencia
  14. La afectividad y la espiritualidad
  15. La ciclicidad y el tiempo para el cuidado
  16. El comunitarismo
  17. Dimensiones del sumak kawsay

IV. Recapitulando: otro mundo es necesario y

posible

La utopía de la modernidad hegemónica es

negativa y conservadora

La pachamama y el sumak kawsay son parte de

una utopía andina

El camino hacia la utopía andina requiere

soñadores con brújula

La literatura permite abrir la imaginación y

contribuye a la comprensión de teorías

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