Los antiguos y los posmodernos

Sobre la historicidad de las formas

de (Escritor), (Traductor)

Un tour de force puramente jamesoniano desde el Renacimiento hasta 'The Wire'.

Si, como muchos ahora parecen sostener, «todo cambió» a comienzos de la década de 1980, no debería resultar sorprendente que otro tanto haya ocurrido con nuestra visión del pasado más inmediato. La historia reciente –aquella en la que hunde sus raíces el mundo contemporáneo– ya no es el siglo XIX, sino el modernismo del XX. En consonancia, nuestro nuevo «clasicismo» ya no arranca del mundo antiguo, sino que se ha desplazado en el tiempo hacia adelante, hasta el Renacimiento y más allá, periodos cuyas obras de arte se conciben ahora en distinta relación con el presente.

En este innovador libro, el renombrado teórico y crítico Fredric Jameson muestra cómo esta perspectiva reactualizada altera la recepción crítica de Rubens, Wagner o Mahler. Esta renovada lectura se plantea asimismo para otras artes, singularmente el cine, objeto de un análisis más apegado a la literatura. Tentativas y prospecciones sobre las tendencias y experimentos artísticos contemporáneos, sobre la puesta en escena de obras teatrales, las épicas nacionales, la ciencia ficción, las nuevas formas que adoptan las series de televisión e incluso sobre las tendencias literarias norteamericanas más recientes completan esta vasta panorámica del futuro estético.

«Una lectura que nos permite experimentar en perfecto equilibrio la profundidad del especialista con la especulación globalizante del teórico cultural.»

John O’Meara Dunn, Review 31

Escritor
Traductor
Colección
Cuestiones de antagonismo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Lengua y literatura, Filosofía y crítica de la cultura, Teoría literaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446048121
ISBN
978-84-460-4812-1
Fecha publicación
21-10-2019
Formato
Ebook
Ebook
MX$325.00
SIN IVA MX$325.00
Comprar en Amazon
También disponible en

Sobre Fredric Jameson (Escritor)

  • Fredric Jameson
    Fredric Jameson (Cleveland, Ohio, 1934), uno de los más influyentes teóricos de la cultura contemporánea, es profesor de Literatura comparada en la Duke University. Su trabajo, centrado en la investigación sobre la producción cultural, consiguió el reconocimiento mundial tras la ... Ver más sobre Fredric Jameson

Contenidos

PRIMERA PARTE

NUESTRO CLASICISMO

I. Los cuerpos

narrativos: Rubens y la Historia

II. Wagner como

dramaturgo y como alegorista

III. Trascendencia y

música de película en Mahler

SEGUNDA PARTE

EL MODERNISMO TARDÍO EN EL CINE

IV. Angelopoulos y

la narrativa colectiva

V. Historia y elegía

en Sokúrov

VI. El decálogo a la manera del Decamerón

TERCERA PARTE

LA ADAPTACIÓN COMO EXPERIMENTO

POSMODERNO

VII. ¿Eurobasura o Regieoper?

VIII. Altman y lo

popular nacional, o miserias y totalidad

IX. Un Neuromante global

X. Realismo y utopía

en The Wire

XI. Los relojes de

Dresde.

XII. Socialismos contrafácticos

XIII. Ese secretillo

inconfesable

Libros relacionados