Ojos abatidos

La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX

de (Escritor), (Traductor)

Ojos abatidos constituye la indagación más rigurosa y completa del lugar ocupado por la visión en la tradición occidental. Podría decirse que con este trabajo el proyecto extendido de una cierta arqueología del saber se abre a un campo –el de la visualidad– hasta entonces prácticamente intocado por unas ciencias humanas obsesionadas con los problemas del discurso, dando con ello paso a lo que ha podido llamarse «el giro visual» e inicio a la corriente más filosófica de los estudios visuales.
Escritor
Traductor
Colección
Estudios visuales
Materia
Filosofía, Contemporánea, Estética y teoría del arte, General, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446025559
ISBN
978-84-460-2555-9
Fecha publicación
01-01-2008
Páginas
448
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$1,430.00
SIN IVA MX$1,430.00
Añadir al carrito

Sobre Martin Jay (Escritor)

  • Martin Jay
    Crítico cultural y catedrático de Historia en la Universidad de California, Berkeley. Aparte de sus destacados estudios sobre cultura visual, Jay ha centrado sus investigaciones en temas como la teoría crítica y la historia intelectual europea. Entre sus obras destacan La Imagina... Ver más sobre Martin Jay

Sobre Francisco López Martín (Traductor)

  • Francisco López Martín
    Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Sobre Francisco López Martín

  • Licenciado en Filosofía por la Universitat de València. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cine de la editorial Akal. Ha impartido talleres de escritura en el... Ver más sobre Francisco López Martín

Contenidos

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

1. EL MÁS NOBLE DE LOS SENTIDOS: LA VISIÓN DESDE PLATÓN HASTA DESCARTES

2. DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN

3. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN ESCÓPICO: DE LOS IMPRESIONISTAS A BERGSON

4. LA DESMAGICIZACIÓN DEL OJO: BATAILLE Y LOS SURREALISTAS

5. SARTRE, MERLEAU-PONTY Y LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA ONTOLOGÍA DEL SENTIDO DE LA VISTA

6. LACAN, ALTHUSSER Y EL SUJETO ESPECULAR DE LA IDEOLOGÍA

7. DEL IMPERIO DE LA MIRADA A LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO: FOUCAULT Y DEBORD

8. LA CÁMARA COMO MEMENTO MORI: BARTHES, METZ Y LOS CAHIERS DU CINÉMA

9. «FALOGOCULARCENTRISMO»: DERRIDA E IRIGARAY

10. LA ÉTICA DE LA CEGUERA Y LO SUBLIME POSMODERNO: LEVINAS Y LYOTARD

CONCLUSIONES

ÍNDICE ANALÍTICO

Libros relacionados