Spolia Sancta

Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo

de (Coordinadora), (Coordinador)

El uso del relicario como espacio vertebrador de un mensaje que, en bastantes casos, supera el mero ámbito religioso.

A lo largo de la Historia, las reliquias han generado diversos mecanismos de extracción, asimilación y transmisión de discursos visuales y de cultura material. Los «fragmentos» determinaron la creación de «envolturas» (relicarios-objeto y salas-relicario), pero también espejos (otras imágenes) y respuestas (emulación de la santidad). Tuvieron asimismo un potencial extraordinario para sacralizar espacios, reconfigurarlos y, en combinación con sus envoltorios artísticos y materiales, definir y construir nuevos lugares de recepción, nuevas capas de sacralidad a menudo yuxtapuestas y difícilmente separables.

Desde el punto de vista de la historiografía artística, el presente libro busca ofrecer una metodología de estudio en torno al análisis de la cultura visual de la Monarquía Hispánica a lo largo de la Edad Moderna y los inicios del mundo contemporáneo. En sus distintos capítulos no sólo se tratan asuntos de índole artística, sino también social, cultural y política, lo que ayuda a entender mucho mejor la relevancia que tuvieron, así como la importancia del relicario como espacio vertebrador de un mensaje que, en bastantes casos, supera el mero ámbito religioso del culto al santo correspondiente.

Coordinadora
Coordinador
Colección
Arte y estética
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446052241
ISBN
978-84-460-5224-1
Fecha publicación
01-02-2022
Páginas
336
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
MX$580.00
SIN IVA MX$580.00
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Sobre Luisa Elena Alcalá Donegani (Coordinadora)

  • Luisa Elena Alcalá Donegani
    Es profesora titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en arte iberoamericano de la época virreinal, sus investigaciones se centran en el estudio de la pintura mexicana de los siglos XVII y XVIII, y de la imagen re... Ver más sobre Luisa Elena Alcalá Donegani

Sobre Juan Luis González García (Coordinador)

  • Juan Luis González García
    Doctor Europeo por la UCM, es profesor de en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Mellon Visiting Fellow en el Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (Villa I Tatti, Florencia) en 2011, y disfrutado de una ... Ver más sobre Juan Luis González García

Sobre Luisa Elena Alcalá Donegani

  • Es profesora titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en arte iberoamericano de la época virreinal, sus investigaciones se centran en el estudio de la pintura mexicana de los siglos XVII y XVIII, y de la imagen re... Ver más sobre Luisa Elena Alcalá Donegani

Contenidos

Introducción (Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García)

IMAGEN Y RELIQUIA

1. El lugar de la reliquia. A propósito de Antigüedad,

veneración y fruto de las sagradas imágenes y reliquias, 1623, del jesuita Martín de

Roa (Cécile Vincent-Cassy)

2. Reliquias en movimiento:

las fiestas de los santos en el convento madrileño de las Descalzas Reales

hacia 1650 (María

José del Río Barredo y Katherine Mills)

3. Imagen-reliquia o imágenes y reliquias en la Nueva España: funciones y

funcionamientos propios y compartidos (Patricia Díaz

Cayeros)

4. El

retablo de la Virgen del Pilar de Quito: la teatral reafirmación de la

imagen-reliquia (Carmen

Fernández-Salvador)

RELIQUIAS EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

5. Francisco de Holanda: reliquia, imagen, retrato (José Riello)

6. De la imposibilidad de copiar la

reliquia a la perenne efectividad de sus retratos: los casos castellanos del Cristo de las Claras de Palencia y el

retablo mayor de Villasilos, Burgos (Pablo F. Amador Marrero y Ramón Pérez de Castro)

7. La circulación de bustos relicarios

entre Nápoles y España: contenedores sagrados al servicio del culto y del poder

(Roberto

Alonso Moral)

8. Un viaje en papel a un

mundo sagrado: manifestaciones manuales de devoción en el Nuevo Mundo (Yessica Porras)

IDENTIDADES Y ESPACIOS

10. Humanismo, devoción y género: reliquias e imágenes

devocionales en el oratorio de Mencía de Mendoza, marquesa del Zenete (Noelia García Pérez)

11. Ceremonial, usos y exposición de las reliquias del Real

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en tiempos de Felipe II (Almudena Pérez de Tudela)

12. El relicario de la catedral de Sevilla: donaciones desde los inicios de la Contrarreforma hasta fines del siglo XVIII (Antonio Joaquín Santos Márquez)

13. Presencia y amplificación del lignum crucis en el

Virreinato del Perú: elaboraciones visuales y escritas para la construcción de

lo sagrado (Agustina Rodríguez Romero)

ÉXITOS, FRACASOS Y RESIGNIFICACIONES

14. La lipsanoteca de las Indias: reliquias e imágenes

martiriales entre América y Asia (Escardiel González Estévez)

15. Las sociedades tupíes y la resignificación de las

reliquias en la América portuguesa durante la primera época moderna (Maria Berbara)

16. La memoria perdida de los Santos Mártires de Cardeña en

San Juan de Puerto Rico (María Judith Feliciano)

17. Mártires de la patria: reliquias de próceres del siglo

XIX en América Latina (Patricia Zalamea Fajardo)

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