Formas elocuentes

Reflexiones sobre la teoría de la representación

de (Escritor)

En el presente libro, su autor, uno de los más destacados historiadores del arte de nuestro país y medievalista de prestigio internacional, lleva a cabo una profunda reflexión sobre el método de la historia del arte, para la que parte de una revisión crítica del método iconológico, conforme a los presupuestos de Panofsky y Gombrich. De la mano de numerosos ejemplos que van del mundo antiguo al arte contemporáneo, concibe su estudio a partir de dos pilares básicos, la iconografía y el estilo, que son para él no caminos paralelos y a veces divergentes, sino una misma y única vía para una mejor comprensión de la obra artística.
Escritor
Colección
Arte y estética
Materia
Arte, Estética y teoría del arte, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446021254
ISBN
978-84-460-2125-4
Fecha publicación
07-07-2004
Páginas
160
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$500.00
SIN IVA MX$500.00
Añadir al carrito

Sobre Serafín Moralejo Álvarez (Escritor)

  • Serafín Moralejo Álvarez
    Serafín Moralejo, catedrático de la Universidad de Harvard hasta 1998, y, anteriormente, catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, es, sin lugar a dudas, uno de los medievalistas que más ha destacado en el panorama internacio... Ver más sobre Serafín Moralejo Álvarez

Contenidos

Prólogo, por John Williams

I. ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA

1. Concepto de iconografía

2. Un intento de definición

3. Límites de la iconografía. Iconografía y arquitectura

4. Iconografía e iconología: su desarrollo

5. El método iconológico: de Panofsky a Gombrich

II. CRÍTICA DEL MÉTODO ICONOLÓGICO

1. Excesos interpretativos. El problema del significado

2. Iconografía y estilo: valores formales y valores iconográficos

3. Imágenes y textos: génesis de los temas iconográficos

III. ESTILO

1. Etimologías y conceptos

2. Estilo, lenguaje y modo

3. Descripción y caracterización del estilo

4. Motivación y dinámica de los estilos

5. Las formas en la «forma del tiempo»

IV. BIBLIOGRAFÍA

1. Iconografía e iconología

2. Estilo y cuestiones generales

Libros relacionados