Modernismo y fascismo

La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler

de (Escritor), (Traductor)

Se suele afirmar que el fascismo es un fenómeno antimoderno, enemigo declarado de la auténtica cultura. De acuerdo con esta premisa, el Tercer Reich, en su barbarie, habría acabado con el modernismo, y el fascismo italiano habría utilizado cínicamente a la vanguardia artística y a la elite tecnócrata para lograr sus propósitos reaccionarios. Sin embargo en este libro Roger Griffin ofrece un retrato convincente del fascismo en cuanto expresión «total» de modernismo por derecho propio. Como si de un cuadro modernista se tratara, este ambicioso libro transforma nuestra comprensión del arte, de la tecnología, del espíritu social y de la política de la primera mitad del siglo XX. Además, la edición española cuenta con un prólogo de Stanley G. Payne, uno de los historiadores hispanistas de mayor relevancia a nivel mundial.
Escritor
Traductor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Política, Arte, Contemporánea, Estética y teoría del arte, Estética, Contemporánea, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446029724
ISBN
978-84-460-2972-4
Fecha publicación
08-11-2010
Páginas
576
Ancho
13.5 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
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MX$1,740.00
SIN IVA MX$1,740.00
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Reseñas

  • "This is an extraordinary book: the most important to appear on the history of fascism in a decade or more. It is extremely original: not merely a pleasure, but even exciting, to read. More than any other study of recent years it accomplishes a sort of 'paradigm shift' in fascist studies." Stanley Payne, author of A History of Fascism:1914-1945 "I am truly enchanted - I thought that nothing new and eye-opening could be said on this topic, and Griffin proved me wrong." Zygmunt Bauman, author of Modernity and the Holocaust

Contenidos

Agradecimientos

Introducción: "Aufbruch"

PRIMERA PARTE: LA SENSACIÓN DE COMIENZO EN EL MODERNISMO

I. LAS PARADOJAS DEL «MODERNISMO FASCISTA»

II. DOS MODALIDADES DE MODERNISMO

III. UNA ARQUEOLOGÍA DEL MODERNISMO

IV. UNA DEFINICIÓN PRIMORDIALISTA DEL MODERNISMO

V. EL MODERNISMO SOCIAL EN LA GUERRA Y EN LA PAZ, 1880-1918

VI. LA APARICIÓN DEL MODERNISMO POLÍTICO, 1848-1945

SEGUNDA PARTE: EL ESTADO MODERNISTA DEL FASCISMO

VII. EL NACIMIENTO DEL FASCISMO A PARTIR DEL MODERNISMO

VIII. EL RÉGIMEN FASCISTA COMO ESTADO MODERNISTA

IX. EL NAZISMO COMO MOVIMIENTO REVITALIZADOR

X. EL MODERNISMO DE LA CULTURA NAZI

XI. EL MODERNISMO BIOPOLÍTICO DEL TERCER REICH

XII. «CASTING OFF»

Epílogo: ¿Un comienzo diferente?

Apéndice: Algunos apuntes más sobre metodología

Bibliografía

Lista de Ilustraciones

Índice onomástico

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