SEMBRANDO FUTURO

Ritual y religión en la formación de la humanidad

-

Roy A. Rappaport mantiene que la religión es fundamental para la evolución de la vida, aunque se haya visto desplazada de su posición original de autoridad intelectual por el auge de la ciencia moderna. Ritual y religión en la formación de la humanidad aboga por que la religión puede y debe conciliarse con la ciencia. En este trabajo se combinan diferentes planteamientos sobre el estudio del género humano y se presenta un completo análisis sobre el significado evolutivo de la religión. Rappaport considera tan importante la religión como la invención del lenguaje y, por tanto, de la cultura tal y como la conocemos. Además, realiza un detallado estudio sobre el componente principal de la religión, el ritual, que elabora concepciones que asumimos como religiosas y que han resultado fundamental para la capacidad de adaptación de la humanidad.
Desde hace más de medio siglo, ningún autor cualificado había acometido una reflexión  seria sobre los orígenes de la religión. Esta labor emprendida por Rappaport convierte este interesante, polémico y bien ideado estudio en un clásico de la antropología, los estudios de historia de las religiones y, en general, de las humanidades.

Traductor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Religión, Antropología, Antigua, Prehistoria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446041788
ISBN
978-84-460-4178-8
Fecha publicación
14-03-2016
Páginas
560
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Prehistoria y Edad Antigua
Rústica
MX$680.00 Comprar en Amazon

Sobre Roy A. Rappaport

  • Roy A. Rappaport (1926-1997) fue un destacado antropólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Michigan, fue asimismo presidente de la American Anthropological Association (1988-1989). Es especialmente conocido por sus contribuciones al estudio antropológico del ritual y... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación (por Keith Hart)

Prólogo

I. INTRODUCCIÓN

II. EL RITUAL Y SUS FORMAS

III. MENSAJES AUTORREFERENCIALES

IV. REPRESENTACIONES DE SIGNIfiCADO

V. PALABRA Y ACTO; FORMA Y SUSTANCIA

VI. TIEMPO Y ORDEN LITÚRGICO

VII. INTERVALOS, ETERNIDAD Y «COMMUNITAS»

VIII. SIMULTANEIDAD Y JERARQUÍA

IX. LA IDEA DE LO SAGRADO

X. LA SANTIFICACIÓN

XI. VERDAD Y ORDEN

XII. LO NUMINOSO, LO SANTO Y LO DIVINO

XIII. LA RELIGIÓN EN LA ADAPTACIÓN

XIV. LA RUPTURA DE LO SANTO Y SU SALVACIÓN

Bibliografía

Libros relacionados