Nostalgia de una patria imposible

Estudios sobre la obra de Luis Cernuda

de

En el presente volumen se reúne una breve «summa» de trabajos que intentaron desde su humilde voz recordar y revisitar la obra de Luis Cernuda. Si en su momento fue un poeta silenciado, el paso del tiempo ha demostrado que su obra se ha convertido en un lugar de paso obligado para quien quiera tener una idea ajustada de la tradición poética hispánica. Se dibuja así el perfil del hombre y el poeta atormentado por su propia circunstancia y por la pervivencia de su obra. Más allá del «olvido» y otras «desolaciones» queda su palabra para esquivar el funesto presagio de aquellos versos que decían: «Ahora duermo donde nunca despierto. / No saber más de mí mismo es algo triste».
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Lengua y literatura, Contemporánea, General, Contemporánea, Poesía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446021599
ISBN
978-84-460-2159-9
Fecha publicación
10-03-2005
Páginas
688
Ancho
13.5 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
MX$930.00
SIN IVA MX$930.00
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Contenidos

ÍNDICE

I. EL ENCUENTRO (Túa Blesa)

II. LUIS CERNUDA EN LA ÓRBITA DE SU GENERACIÓN (Francisco Javier Díez de Revenga)

II. LUIS CERNUDA Y ANDALUCÍA (Luis García Montero)

III. LUIS CERNUDA, CRÍTICO LITERARIO (Julio Rodríguez Puértolas)

IV. LUIS CERNUDA Y LA ESCUELA DE ASTORGA (Juan José Alonso Perandones)

V. TÓPICOS POÉTICOS EN LA PROSA DE CREACIÓN DE LUIS CERNUDA: DEL PARAÍSO PERDIDO AL EXILIO EN LA CIUDAD ESTÉRIL (Natalia Álvarez Méndez)

VII. LOS POETAS ALEMANES EN LA OBRA CRÍTICA Y CREATIVA DE CERNUDA (Berti Balzer Haus)

VIII. «TELARAÑAS CUELGAN DE LA RAZÓN», DE LUIS CERNUDA, UN COMENTARIO (Rafael Cabañas Alamán)

IX. CERNUDA Y EL GRECO: OTRO OCASO RADIANTE («RETRATO DE POETA» Y SU CONTEXTO EN EL EXILIO REPUBLICANO «ESPAÑOL») (Juan María Calles Moreno)

X. CERNUDA «DISPONIBLE»: UN HÁPAX EN SU POESÍA (Juan Antonio Cardete)

XI. APROXIMACIÓN AL POEMA «UN CONTEMPORÁNEO» DE LUIS CERNUDA (Pablo Carriedo Castro)

XII. OCNOS: UN DIARIO POÉTICO (M.ª Paz Cepedello Moreno)

XIII. REGRESOS FUGITIVOS ENTRE CAVALIS Y CERNUDA (Charalampos Dimou)

XIV. POLIFONÍA E IDEOLOGÍA: DIFERENTES VOCES EN LA POESÍA DE LUIS CERNUDA (Mario A. de la Fuente García)

XV. EL MITO EN LA CONSCIENCIA POETICA DE LUIS CERNUDA A TRAVES DEL DISCURSO AMOROSO (Josep Esquerra Novell)

XVI. LAS FIGURAS PRAGMÁTICAS EN LOS PLACERES PROHIBIDOS (Susana Fernández Centelles)

XVII. CERNUDA Y LA LÍRICA POPULAR. PRECEDENTES Y VALORACIÓN EN SU OBRA (Sergio Fernández López)

XVIII. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS AMANTES: REMINISCENCIAS DE UN MOTIVO CLÁSICO EN LA LÍRICA AMOROSA DE LUIS CERNUDA (Inmaculada García Gavilán)

XIX. RECEPCIÓN DE LA OBRA CERNUDIANA EN ESPADAÑA Y CLARABOYA (Saúl Garmelo Merayo)

XX. LUIS CERNUDA: EMOTIVIDAD PLATÓNICA VERSUS MENTALIDAD PRESOCRÁTICO-ARISTOTÉLICA (Pau Gilabert Barberà)

XXI. GALERÍAS, ESPEJOS, MEDITACIONES. IMAGEN DE CERNUDA EN JOSÉ ÁNGEL VALENTE (Xosé María González Xil)

XXII. FANOPOEIA Y LOGOPOEIA EN GUILLÉN Y CERNUDA (Pedro Granados)

XXIII. CERNUDA Y JIMÉNEZ: DESDE EL EXILIO (María Estela Harretche)

XXIV. CERNUDA Y HÖLDERLIN: DE LA TRADUCCIÓN A LA FORMA POÉTICA (Jordi Julià)

XXV. PENSAMIENTO Y POESÍA EN LUIS CERNUDA (Armando López Castro)

XXVI. CORRESPONDENCIAS ENTRE LA OBRA DE FRANCISCO DE ALDANA Y LUIS CERNUDA (María Elena Martínez Abascal)

XXVII. CERNUDA EN LA OBRA DE GIL DE BIEDMA (Eugenio Maqueda Cuenca)

XXVIII. VIVIR SIN ESTAR VIVIENDO: LUIS CERNUDA VISITA A SAN JUAN DE LA CRUZ. EL ALIMENTO DE LA PALABRA (Tomás Néstor Martínez Álvarez)

XXIX. LECTURA DE «NINFA Y PASTOR, POR TICIANO», DE LUIS CERNUDA (José Enrique Martínez Fernández)

XXX. ENCUENTRO TRANSCULTURAL ENTRE JOHN DONNE Y LUIS CERNUDA. EL AMOR COMO EXPERIENCIA VIVIDA NO ANHELADA (Ana Isabel Martínez Vicente)

XXXI. EL VIAJE EN LA POESÍA (DE LAS NUBES A DESOLACIÓN DE LA QUIMERA) DE LUIS CERNUDA (Juan Matas Caballero)

XXXII. LUIS CERNUDA: LA MÚSICA CAUTIVA (Miguel Ángel Nepomuceno)

XXXIII. LUIS CERNUDA: REFLEXIONES SOBRE TEATRO (Desirée Pérez Fernández)

XXXIV. POESÍA, METAFÍSICA Y TRADUCCIÓN: CERNUDA Y ANDREW MARVELL A PROPÓSITO DE THE DEFINITION OF LOVE (Francisco Arenas-Dolz y Laura Pérez Rondán)

XXXV. DIDÁCTICA SIMBÓLICA Y EROTISMO EN LOS PLACERES PROHIBIDOS DE LUIS CERNUDA (Ana Recio Mir)

XXXVI. TRADUCCIÓN Y POESÍA EN LA ETAPA DE FORMACIÓN POÉTICA DE LUIS CERNUDA (Francisco Ruiz Noguera)

XXXVII. EL POETA Y EL TEATRO: LA FAMILIA INTERRUMPIDA, DE LUIS CERNUDA (Cristina Sánchez Ávila)

XXXVIII. WORDSWORTH VISTO POR CERNUDA (Sonia Santos Vila)

XXIX. DISPOSITIO Y SENTIDO COMPOSITIVO EN DESOLACIÓN DE LA QUIMERA (José Miguel Serrano de la Torre)

XL. UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES MIRADAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA CRÍTICA A LUIS CERNUDA (Guillermo Soler Quílez)

XLI. CERNUDA: UN DANDI EN BUSCA DEL SENTIDO POÉTICO (Aurora Suárez Rodríguez)

XLII. EL POETA EN SUS DEMONIOS. FUGACIDAD Y CONCIENCIA EN LA ESCRITURA DE LA POESÍA DE CERNUDA (José Manuel Trabado Cabado)

XLIII. LA CIUDAD EN LA POESÍA DE LUIS CERNUDA (María Elena Martínez Abascal)

XLIV. ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO: EL INDOLENTE DE LUIS CERNUDA (Raquel Velázquez Velázquez)

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