Arte y performance

Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad

de (Escritor)

Vasto recorrido histórico por las narrativas de la 'performance', desde las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas.

La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas.

En primer lugar, se ofrece un amplio análisis sobre la presencia que las estrategias performativas tuvieron en las vanguardias históricas. Identifica después aquellas rupturas que se produjeron en el seno de la «modernidad» tras la Segunda Guerra Mundial y que condujeron a la eclosión de movimientos tan decisivos como el happening y el Fluxus. Aborda a continuación el surgimiento y desarrollo de la performance posmoderna, fruto del descentramiento del sujeto, y, finalmente, analiza la reformulación de los lenguajes performativos en el actual contexto de la globalización.

En estas páginas, el autor analiza con maestría el zigzagueante itinerario trazado por las llamadas «artes vivas», también desde un punto de vista poscolonial; traza un amplio arco que desborda las estrechas concepciones, privativas de Occidente, que han ahormado con frecuencia las narrativas de la performance y se adentra en la intensa y prolija praxis artística desarrollada en territorios tradicionalmente considerados como «periféricos»: Latinoamérica, China, India, Corea del Sur o Sudáfrica. Además, habida cuenta de que la performance constituye, por definición, un «lenguaje fronterizo», expuesto continuamente a procesos de contaminación e hibridación, las cuestiones examinadas en este estudio invaden asimismo campos anejos como la danza o el teatro.

Escritor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Arte, Bellas Artes, Estética y teoría del arte, Estética
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446051633
ISBN
978-84-460-5163-3
Fecha publicación
23-03-2022
Formato
Ebook
Ebook
MX$375.00
SIN IVA MX$375.00
Comprar en Amazon
También disponible en

Sobre Pedro Alberto Cruz Sánchez (Escritor)

  • Pedro Alberto Cruz Sánchez
    Pedro A. Cruz Sánchez (1972) es profesor de Últimas Tendencias del Arte en la Universidad de Murcia. Teórico, crítico de arte y poeta, cuenta con una amplia producción ensayística, entre la que destacan títulos como La vigilia del cuerpo. Arte y experiencia corporal en la contemp... Ver más sobre Pedro Alberto Cruz Sánchez

Sobre Pedro Alberto Cruz Sánchez

  • Pedro Alberto Cruz Sánchez
    Pedro A. Cruz Sánchez (1972) es profesor de Últimas Tendencias del Arte en la Universidad de Murcia. Teórico, crítico de arte y poeta, cuenta con una amplia producción ensayística, entre la que destacan títulos como La vigilia del cuerpo. Arte y experiencia corporal en la contemp... Ver más sobre Pedro Alberto Cruz Sánchez

Contenidos

Índice general


Introducción

VANGUARDIA Y PERFORMANCE 

Introducción 

1. Futurismo 

Máquina versus carne 

La serata 

El teatro de variedades 

El «Teatro de síntesis» y el «Teatro de la sorpresa»

2. Dadaísmo 

Dadá Zúrich 

Dadá Berlín 

3. Dadá París y la preparación del Surrealismo

Las tres fases de Dadá París

Relâche (1924): un proyecto intermedia 

4. Rusia: acción de masas y teatro después de la Revolución

ROSTA: de los «Escaparates satíricos» al «Póster animado» 

La acción de masas (massovoe deistvo)

El «teatro biomecánico» de Meyerhold

Teatro y circo: influencias mutuas

5. Teatro, danza y fiestas en la Bauhaus 

La teoría escénica de Schlemmer

El Ballet Triádico

Las Danzas de la Bauhaus

Fiestas y celebraciones

II

RUPTURAS DENTRO DEL MODERNISMO 

Introducción 

6. Pintura y acción

Pollock y la action painting

El grupo Gutai

Georges Mathieu e Yves Klein: entre el paroxismo y el dandismo

7. John Cage y el Black Mountain College

La defensa de Satie

Theater Piece N.º 1 

4’33’ 

8. Happenings en Nueva York 

La escena contracultural del downtown

¿Qué es un happening?

Allan Kaprow: propuestas de juego

Claes Oldenburg: el teatro de «Ray Gun»

Robert Whitman: happening y cine expandido

Jim Dine: la cotidianidad pictórica

Red Grooms: la ciudad como «collage animado»

Carolee Schneemann y el Kinetic Theatre

9. Happenings y otros actos en Europa

Cartografía del «protohappening»

Bazon Brock: el redescubrimiento de lo cotidiano

Jean-Jacques Lebel y la poésie directe

Wolf Vostell: el happening como dé-coll/age

Joseph Beuys: el performer como chamán

El Accionismo Vienés y la destrucción del cuerpo burgués

Milan Knížák y el grupo Aktual

Happenings tras el Telón de Acero

10. Los eventos Fluxus

Una breve historia de Fluxus

Morfología del evento Fluxus 

III

LA PERFORMANCE POSMODERNA

Introducción 

11. Límites y medidas

Bruce Nauman: las studio performances

Denis Oppenheim: variaciones sobre el cuerpo-lugar

Vito Acconci: la permeabilidad del «yo»

12. Cuerpos extremos

La «performance de resistencia»

La «performance de riesgo»

Rituales de sangre

La masculinidad masoquista

Escenas de lo abyecto

13. Trans-formaciones

Esculturas vivientes

Cuerpos protésicos

14. Feminismos

La diosa y la tierra: el «feminismo cultural»

El ethos de la conexión

Redefiniciones de lo doméstico

Narrativas de la intimidad

Persona performances

(De)construcciones del cuerpo

Activismo sexual

15. Performance y arte de acción en Latinoamérica

Brasil

Argentina

Chile

Colombia

Venezuela

México

Cuba

Estados Unidos

IV 

PERFORMANCE Y LIVE ART EN LA ERA GLOBAL

Introducción

16. Nuevos territorios de la performance

La eclosión de China

India: performance contra la barbarie

Corea del Sur: cuerpos disidentes y posidentidad

Sudáfrica: performance y live art posapartheid

17. Identidades interrumpidas

Multiculturalismo y estetización del «otro»

Marisa Carnesky: Jewess Tattooess

Sergei Bugaev (Afrika)

Humano/no-humano

Breyer P-Orridge y el ideal de la «pandroginia»

18. Los lenguajes del poder

Tania Bruguera: conducta y utilidad del arte

Regina José Galindo: el cuerpo de los otros

Santiago Sierra: el cuerpo del trabajador

Andrea Fraser: la performance como «crítica institucional»

El activismo ruso: Voiná y Pussy Riot

Piotr Pavlenski y otras formas de lo extremo

19 . La condición coreográfica

Cuerpos estratificados

El sujeto desplazado

El objeto como performer

One-to-one

Estados alterados

Tropezar, caer, reptar

Exposición sin objetos

Bibliografía

Índice de figuras

Libros relacionados